Censo Nacional del Transporte permitirá frenar el contrabando de gasolina

El Censo Nacional del Transporte que inició el pasado 1º de agosto persigue entre sus objetivos frenar el contrabando de extracción de gasolina y contribuir con el reimpulso de la economía nacional, así lo indicó este jueves el presidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), Enrique Quintana.

Durante una entrevista en el programa Punto de Encuentro, transmitido por VTV, Quintana explicó que Venezuela pierde alrededor de 18 mil millones de dolares en combustible por el contrabando de extracción y es por esto que a través del censo se busca identificar las variables que componen el parque automotor, para hacer un uso eficiente de los bienes y así «podemos ahorrarnos como nación estos recursos, e invertir en el reimpulso de la economía y el bienestar de nuestro pueblo».

Agregó que durante esta cuarta jornada del censo nacional, se han logrado atender a 44 mil personas de manera presencial, de las cuales 23 mil han solicitado información de la jornada y las 21 mil restantes han hecho solicitudes y trámites propios del INTT.

«La mayoría de los casos son personas que hacen uso de un vehículo, pero no han logrado autorizarlo. La hemos denominado jornada de regularización; en este caso lo que tiene más incidencia son 12 mil casos de titularidad de vehículos», precisó Quintana.

Asimismo, afirmó que hasta el próximo jueves 30 de agosto se llevará a cabo el censo en las más de 300 plazas Bolívar del país y conjuntamente con las 72 oficinas del INTT en el territorio.

Además instó a las personas que aún no han asistido por no poseer el Carnet de la Patria a que acudan a los operativos, donde el Movimiento Somos Venezuela dispone de las herramientas para el registro para de esta manera identificar las variables que más adelante permitirán realizar propuestas para el desarrollo y fortalecimiento de este sector.

Reimpulso del transporte

En ese espacio, Quintana resaltó que desde el Ministerio de Transporte se ha iniciado un reimpulso a través de cinco vértices que precisan áreas como el recurso de bienes, partes e insumos y tarifas de protección social de financiamiento, entre otros aspectos.

«El transporte terrestre puede convertirse en un motor de desarrollo de la nación porque estamos identificando las partes y autopartes que podemos producir en el país», enfatizó.

Texto/AVN
Foto/Archivo