Censo Nacional del Trasporte aspira a registrar 2 millones de vehículos

La tercera jornada del Registro Nacional del Transporte arrancó en Caracas con una avalancha de gente que acudió a ponerse al día con sus documentos y obtener el Carnet de la Patria para acceder al beneficio del subsidio a la gasolina a través de la plataforma Patria

_____________________________________________________________________________

Unos dos millones de vehículos se estima sean inscritos por su propietarios en el Registro Nacional de Transporte que ayer reanudó su jornada en las plazas Bolívar de todo el país. En la plaza caraqueña acudió un gentío que abarrotó las inmediaciones del céntrico espacio. Desde la esquina La Torre una inmensa cola se extendió hasta casi llegar a la avenida Urdaneta, por el costado norte.

En los alrededores de la plaza Bolívar caraqueña, ante la avalancha de gente, se especulaba que muchos, por cuestiones ideológicas y de oposicionismo político a ultranza, renuentes a obtener el Carnet de la Patria, acudieron a los sitios asignados para tramitarlo, ante el anuncio y la inminencia del costo del combustible a precios internacionales para quien no tenga el carnet.

En Venezuela el litro de gasolina de 95 octanos se cobra a 6 bolívares y la de 91 octanos a 91 bolívares.

El general Enrique Quintana, presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, quien ayer supervisó la jornada, ratificó que el censo era para toda la población. Su finalidad persigue precisar el parque automotor del país y levantar una data confiable y segura. No hay distinción.

“Todo ciudadano que haga uso de su unidad de transporte debe pasar a registrarlo a través de la plataforma Patria”, expuso, respondiendo a una pregunta relativa a que la oposición estaba acudiendo a registrar su vehículo y obtener el Carnet de la Patria, instrumento que permitirá acceder al subsidio directo.

Precisamente el lunes de esta semana el presidente Nicolás Maduro anunció que el registro del Censo Nacional Automotor permitirá dirigir el subsidio de gasolina e hidrocarburos, mediante la plataforma Patria a lo largos de dos años.

Este subsidio forma parte parte del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, es una política vinculada a la fijación de precios internacionales a la gasolina y demás hidrocarburos.

El nuevo esquema de costos busca erradicar el contrabando de combustible hacia Colombia y El Caribe, situación que, de acuerdo con el Jefe de Estado, generó una pérdida neta de gasolina estimada en 18 mil millones de dólares anuales.

“Esa es una anomalía muy grande que le causa un gran daño al cuerpo económico de la República, un daño gigantesco y ya yo creé un sistema, y aspiro a que ese sistema funcione bien, para el subsidio directo de la gasolina y de todos los hidrocarburos internos para el pueblo de Venezuela y el transporte público… la gasolina y los hidrocarburos internos tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia y el Caribe», subrayó.

La reanudación del registro presencial de los documentos del vehículo se extenderá hasta el viernes de esta semana, luego de un paréntesis de tres días, abierto al concluir la segunda jornada el domingo 12 de agosto.

“Estamos reactivando el censo presencial del transporte terrestre en todas las plazas Bolívar. Hoy (ayer) ha acudido una gran concurrencia de público. Estamos aprovechando para que aquellos compañeros que no han sacado el Carnet de la Patria puedan obtenerlo, y y a través de él pueden ingresar a la plataforma Patria.org.ve, e introducir sus datos personales, los datos de vehículo a fin de registrarse en el Censo Nacional de Transporte”, dijo Quintana Castillo, mientras recorría las distintas mesas ubicadas en la plaza Bolívar.

Explicó el funcionario que esta es la tercera y última jornada del censo presencial, sin embargo, la plataforma Patria.org.ve está disponible, y cualquiera desde la comodidad del hogar, la oficina, Infocentro, puede introducir los recaudos.

Indicó igualmente que se programó una jornada especial a través de las 72 oficinas a escala nacional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, conjuntamente con el Saren, para atender a aquellas personas que requieran actualizar, reponer sus documentos o sacarlos nuevos como sacar la placa, reponer el certificado, registrar el documento del vehículo.

INSUMOS Y AUTOPARTES

Reiteró Quintana Castillo que el censo permitirá establecer las políticas de estado a fin de darle la mejor atención a los usuarios y la población.

Estamos, como es bien sabido, en una situación de guerra económica, donde la nación se ha visto asediada, los créditos han sido detenidos, y estamos haciendo enormes esfuerzos, primero para conformar las variables, que permitan diseñar, hacer una programación de todos los insumos y partes del parque automotor. La conformación de las variables y la data del sector automotor facilitará darle respuesta a las necesidades del sector, como los insumos, partes , autopartes, unidades.

“En las plazas tenemos el equipo de Somos Venezuela para la entrega del Carnet de la Patria. El censo es muy sencillo. Es una aplicación para introducir los datos de placa, serial del motor, serial de matrícula, marca, modelo, año, se registran y ya podemos obtener los datos estadísticos para hacer la evaluación y planificación del sector”, asentó el presidente del INTT.

Informó que el censo, en las jornadas anteriores, sumó un registro de un millón 500 unidades registradas en los 335 municipios del país.

Se anunció que en las ciudades de Caracas, Maracay (Aragua), Maracaibo (Zulia), Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara) y La Guaira (Vargas) funcionarán puntos adicionales de registro. La actividad se cumple desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en cualquiera de las plaza Bolívar, donde el propietario de un vehículo sea de uso público o particular, motos y unidades de transporte pesado solicita su inscripción con el Carnet de la Patria y luego se registra en el censo.

La medida del subsidio y el freno al contrabando de gasolina hacia países vecinos, especialmente Colombia, permitirá ahorrar unos 18 mil millones de dólares anuales al fisco nacional.

“Esto es una política de uso eficiente de recursos y de planificación del sector transporte”, señaló Quintana.

El presidente Nicolás Maduro señaló que hasta el lunes, cuando se dirigió al país, se habían emitido 17.056.756 Carnet de la Patria y eso “me da respaldo para seguir adelante con el programa de recuperación económica”.

Hipólito Abreu, ministro del Poder Popular para el Transporte, informó recientemente, respeto al costo del transporte, que los precios del pasaje se mantendrán, en consenso con los transportistas, hasta los nuevos avisos que en materia económica prepara el Ejecutivo.

Hipólito negó que esté contemplado un aumento del pasaje a 50 mil bolívares o 1,50 bolívar soberano como parte de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco