Censo nacional generará cédula inmobiliaria que servirá para simplificar trámites cotidianos

El vicepresidente sectorial de Planificación y ministro Ricardo Menéndez ofreció detalles del lanzamiento de actividades del censo nacional de habitantes y viviendas, que forma parte del Sistema Geográfico Estadístico Nacional (SGEN), referido en el Plan de la Patria 2019-2025.

“En el Plan de la Patria se define como ley constituyente y se le da rango a todos los aspectos estructurales de planificación del país. Eso tiene que ver con el sistema estadístico, es decir, que todos los sistemas de información pasan a integrarse en una visión conjunta”, informó.

Menéndez vaticinó que será un proceso de simplificación de tramites para los ciudadanos y que generará un nuevo mecanismo como la cédula inmobiliaria (CI) para los procesos que se efectuarán en el desarrollo del censo. “Es un censo fundacional del SGEN y que será el último por las condiciones que en el pasado hemos conocido y a partir de ese momento se realizarán cargas de información, además de la actualización de datos de comercio, alimentación, industrias, servicios públicos que tributen al SGEN”.

También indicó que se inició la fase de formación de empadronadores de campo, con un componente de territorialización de la Milicia Bolivariana, Poder Popular y el Movimiento Somos Venezuela.

Hasta la fecha solo 500 personas, que pertenecen al eje N° 1, se han formado en Caracas en una prueba piloto que continuará con los procesos de formación en el interior de país.

El censo será una visión influyente que será acompañado con la etiqueta Censal, que se fijará en todos los inmuebles del país y que contará con un código QR que se identificará con una la cédula inmobiliaria, la cual servirá para tener varias fuentes información sobre trámites cotidianos. “Cualquier ciudadano que haga una consulta con el Estado venezolano, en lo futuro, escaneará el código QR y entrará en la plataforma para pagar los servicios públicos, entre otras virtudes”, enfatizó Menéndez.

Por otra parte, el ministro del Poder Popular para el Comercio Nacional, William Contreras, celebró el esfuerzo de todos los actores que tienen que ver con el proceso del censo. “Las perspectivas del comercio nacional son muy importantes porque con el censo se planificará territorialmente y se garantizará de manera efectiva la distribución y procesos de disposición de bienes y servicios en todo el territorio nacional”, indicó Contreras.

“Tenemos un registro de actividades comerciales relacionadas con alimentos y medicamentos que alcanza 242 mil establecimientos en el país. Estamos seguros de que con el censo podemos alcanzar y ampliar las actividades económicas que se despeñan en el territorio nacional, como parte del proceso que debemos consolidar con los mecanismos de registro de actividades económicas ,y obtener los datos para simplificar el proceso de todos los tipos de registro que hay en las diferentes instituciones e ir a un mecanismo para fortalecer el sistema estadístico nacional como fuente primaria de información”, aseguró Contreras.

El censo será un ejercicio de soberanía que además garantizará todos los derechos de los venezolanos y contribuirá a perfeccionar el proceso de recuperación de la economía nacional.

T/ Oscar Morffes
F/ Miguel Romero