Central Azucarero El Palmar producirá este año 200 mil toneladas de caña de azúcar y sus derivados

Con el propósito de fortalecer la soberanía agroalimentaria nacional, el Central Azucarero El Palmar, ubicado en la carretera nacional La Encrucijada en San Mateo, municipio Bolívar, estado Aragua, procesará durante 2018 alrededor de 200 mil toneladas de caña de azúcar y sus derivados irán al mercado industrial y doméstico.

Durante el reciente inicio de la zafra número 63 del citado central, participó el gobernador de la entidad aragüeña, Rodolfo Marco Torres, acompañado de parte de su tren ejecutivo y de la alcaldesa del municipio Bolívar, Marisela Arenas, así como directivos municipales.

Las autoridades, luego de la puesta en marcha de la molienda de caña, sostuvieron un encuentro con empresarios y directivos de la empresa, quienes presentaron el plan de acción que permitirá su incremento productivo hasta el 2020, refiere una nota de prensa del gobierno aragüeño.

Rodolfo Marco Torres se mostró satisfecho por la mejora que habrá en la producción, al comparar la cifra con la del año pasado, cuando la empresa azucarera cerró con el procesamiento de 170 mil toneladas, a diferencia de este año que se inicia con 200 mil toneladas, las cuales tendrán una duración de tres meses.

“Estoy seguro que por el trabajo que vamos a realizar de la mano, empresa privada y Gobierno, vamos a lograr esa azúcar cruda adicional que se requiera, la vamos a conseguir para abastecer al pueblo con este importante rubro”, acotó el funcionario público.

METAS

Asimismo, acotó que está ganado a impulsar la producción de caña de azúcar en Aragua: “Cuentan con todo mi apoyo para aumentar la superficie de siembra. Para el año 2020 queremos alcanzar las 600 mil toneladas de caña de azúcar por zafra. Me pongo a la disposición para lograr esa meta”.

Marco Torres destacó que mediante el Convenio Rusia-Venezuela se fortalecerá la adquisición de insumos para aumentar la superficie de siembra de caña de azúcar en el estado Aragua.

Propuso una mesa de trabajo para la próxima semana que esté integrada por cañicultores, trabajadores y gerentes del Central El Palmar, y funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, la Alcaldía del Municipio Bolívar y la Gobernación de Aragua para iniciar con la planificación.

El gobernador dijo que es necesario el aumento de la superficie de siembra para optimizar la producción de azúcar en el país, que se complementará con las importaciones, en vista que esta planta azucarera cuenta con toda la maquinaria y la tecnología necesarias para incrementar el procesamiento de caña”.

“Estamos sembrando 3 mil hectáreas de tierras, que pudiéramos llevarla a 6 mil, y si se logra controlar la cota del Lago Los Tacariguas también se pudiera aumentar la cuota de siembra, estos son espacios de siembra para la caña tenemos que impulsar su siembra”, explicó.

Anunció que en la próxima reunión, la clase obrera será beneficiada con la bolsa de alimentación, que será otorgada por el Gobierno Bolivariano de Aragua mediante Alimentos de Aragua Socialista (ALAS).

También ofreció apoyo a la gerencia y trabajadores del Central El Azucarero El Palmar para lograr aumentar la producción de azúcar, por lo que prevé un encuentro en los días venideros con representantes del sector. El gobernador designó a la alcaldesa del municipio Bolívar, Marisela Arenas, para evaluar las tierras disponibles en esa localidad para la posterior siembra de caña.

Arenas manifestó que “se va a trabajar mancomunadamente, la empresa privada junto con el Gobierno Nacional, regional y municipal. Aquí se va a ver el avance de un municipio, de un estado y del país, con la participación del pueblo, a través del personal obrero, que además se creará un sindicato para articular con la empresa, todos sus beneficios y reivindicaciones”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas