Proyecto Hidroeléctrico Uribante-Caparo|Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda entrará en operaciones en abril de 2012

La Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, ubicada en el municipio Padre María Noguera del estado Mérida, entrará en funcionamiento a finales de abril del próximo año, de acuerdo con la programación acordada entre la empresa contratista brasileña Alstom Power y el Gobierno venezolano.

La planta corresponde al tercer desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Uribante-Caparo y fue visitada este lunes por una comisión interministerial que incluyó al viceministro de Energía Eléctrica y comisionado nacional de generación, Argenis Chávez.

Chávez supervisó las obras con el objetivo de impulsar la culminación del proyecto que aportará una solución estructural a la demanda eléctrica en la región.

El proyecto Uribante Caparo plantea el uso progresivo e integral del potencial energético de los ríos Uribante, Doradas, Camburito y Caparo, ubicados en los estados Táchira, Mérida y Barinas.

El conjunto hidroeléctrico funciona en cascada con la construcción de cuatro represas de tierra: La Honda, Las Cuevas, Borde Seco y La Vueltosa, las cuales a su vez dan origen a tres embalses, cuya explotación conjunta sumará un potencial de 1.327 megavatios (MW) de energía.

Las aguas de los embalses son transportadas a las centrales hidroeléctricas en secuencia: San Agatón, La Colorada y Fabricio Ojeda.

La Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, que se nutre de los caudales de los ríos Camburito y Caparo, comenzará operaciones con una primera turbina de una potencia instalada de 257 MW y posteriormente, en un tiempo aproximado de tres semanas, se activará la segunda turbina para sumar una potencia de 514 MW, informó el gerente de Construcción del Proyecto Hidroeléctrico Uribante Caparo, Ángel Márquez.

«Actualmente la central registra un avance de 86% en la parte civil y electromecánica, por lo cual la semana pasada se llegó a un acuerdo con la empresa brasileña, a cargo de su construcción, para acelerar la obra», destacó.

Esta hidroeléctrica contempla la instalación de una tercera turbina que generará 257 MW con las aguas provenientes del segundo desarrollo (represa Las Cuevas), cuya construcción no se ha iniciado, pero que aspiran a comenzar en los primeros meses del venidero año.

Carlos Quintana, gerente de Ingeniería y Proyecto de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para la Región Los Andes, destacó que la construcción del segundo desarrollo ya está inserto en la programación del Ejecutivo Nacional para el próximo año.

Añadió que para la primera quincena de septiembre se tiene prevista la visita de representantes de la empresa brasileña Queiroz Galvao, la cual será la contratista ejecutora de la obra.

Quintana agregó que en el tercer desarrollo ya concluyeron el embalse compensador de unas 80 hectáreas de superficie, el cual va a regular la salida de las aguas hacia el río Caparo, que también serán aprovechadas para la generación de 15 megavatios adicionales de energía.

El requerimiento energético de la región occidente es de 1.200 megavatios y actualmente se registra un déficit de 500 MW en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y parte de Apure.

Al entrar en funcionamiento las dos turbinas hidroeléctricas de la central Fabricio Ojeda se compensará el déficit alcanzando un mayor equilibrio en el Sistema Nacional de Energía que es abastecido hoy en 70% por las hidroeléctricas del estado Bolívar.

Texto/AVN
Etiquetas

Podrían darme información sobre el estatus de esta planta de generación y cuanto produce actualmente.