Podría iniciar operaciones a finales del año|Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda satisfacerá demanda del occidente del país

La presa Fabricio Ojeda generará energía que requiere la zona suroccidental del pais

Con la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, perteneciente al Desarrollo Uribante-Caparo, se satisfacerá la demanda energética de la zona suroccidental del país en los próximos años, según lo aseguró el presidente de Cadafe, Iván Zurita, durante una inspección realizada a la obra en ejecución.

La obra, administrada y ejecutada por Edelca, Desurca (Desarrollo Uribante Caparo) y Cadafe, registra un avance entre 70% y 80%.

La Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda es la tercera fase del Desarrollo Uribante-Caparo, en la cual se invierte actualmente la cantidad de 390 millones de dólares, provenientes de los planes de inversión en el área eléctrica adelantada por el gobierno bolivariano nacional, a cargo del presidente Hugo Rafael Chávez Frías”, apuntó.

A partir del momento en que entre en servicio esta Central Hidroeléctrica, “se estará generando la cantidad de 714 megavatios”, con lo que se ofrece “todo el equilibrio necesario” para el sistema enérgetico de los estado Táchira, Mérida, Trujillo y las zonas altas de los estados Apure y Barinas”.

La kilométrica instalación generadora de energía se ubica en el municipio Padre María Noguera, en el estado Mérida, en los límites del municipio Libertador (Abejales) del estado Táchira y el municipio Ezequiel Zamora, del estado Barinas. Juan Barillas, presidente de Desurca, calcula que la obra genera 5 mil empleos directos y cerca de 20 mil empleos indirectos.

El presidente de Cadafe, Iván Zurita; los titulares de Edelca y Desurca, junto al presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira, Luis Mora y las diputadas Zoraida Parra y Nellyver Lugo, y dirigentes sindicales, cumplieron una inspección en la obra.

Durante su pronunciamiento, el titular de Cadafe, expresó que las medidas de racionamiento eléctrico, aunadas a las otras acciones preventivas puestas en marcha, responden a la “necesidad imperiosa de no dejar secar el embalse de Guri”.

Indicó que “ni pensar por un momento, haber dejado secar al Guri, con esas 7 bases militares estadounidenses ubicadas en el territorio vecino de Colombia, teniendo en cuenta que esta central hidroeléctrica genera casi las tres cuartas partes de la energía nacional”.

Casa de máquinas: centro operativo

Actualmente, puntualizó, “los esfuerzos están concentrados en la terminación de la casa de máquinas, estructura compuesta de grandes dimensiones y diversos niveles, semejante a un edificio, la cual está conformada por 120 mil metros cúbicos de concreto, y representa el centro de operaciones de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, anteriormente conocida como La Vueltosa”.

Esta presa tiene una altura de 130 metros; es una de las más altas de Venezuela, explicó Samuel Hernández, gerente de Proyectos de Desurca.

La puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica se ha proyectado para el último trimestre del año 2010, una vez que se realice la instalación de la primera turbina, de las tres programadas. La hidroeléctrica ya tiene garantizado el recurso hídrico, captado desde hace tres años en la presa Camburito-Caparo, ubicada a pocos metros de esta estructura.

“Cuando inicie sus operaciones la primera turbina, podrá procesar 165 metros cúbicos de agua, y al entrar las tres, tendremos capacidad para 865 metros cúbicos”.

Embalse compensador: casi listo

Muro de la Central Hidroeléctrica

A finales de marzo próximo debe estar listo el embalse compensador perteneciente al Complejo Hidroeléctrico Fabricio Ojeda. Este contempla un talud de una extensión de 4 kilómetros, y una altura promedio de 7 metros y medio.

El embalse compensador tiene como función evitar un desbordamiento aguas abajo, a partir del momento que comiencen a funcionar las tres turbinas de dicha instalación generadora.

Explicó Samuel Hernández, gerente de Proyectos de Desurca, que este embalse compensador tiene como función retener la cantidad de agua de la presa que no es requerida en la producción de energía, “sólo permitiendo el pase de metros cúbicos necesarios para la generación eléctrica”.

El talud de esta parte de la obra “es un como un colchón lleno de concreto”, el cual es protegido en su superficie por un material de alta tecnología: el flexocreto. Así se evitan derrumbes y la socavación de la presa Camburito-Caparo.

El flexocreto es un material novedoso, de última tecnología, que se utiliza por primera vez en Venezuela, y cuya función es proteger la construcción del talud para permitir siempre el paso del agua a través de él, pero en proporciones específicas y a fin de controlar cualquier socavación o deslizamiento de los ingredientes por el que está compuesto. Es “un colchón relleno de concreto: la estructura del dique tiene una inclinación y dicha protección garantizará que no se pierda”, agregó Hernandez.

Se creó Sala Situacional para la emergencia eléctrica en Táchira

Representantes de diversos organismos adscritos al poder Judicial y el sector militar se reunieron en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional, de San Cristóbal, para analizar la situación actual de la emergencia eléctrica, especialmente lo concerniente a la entidad andina.

La reunión, convocada por la Defensoría del Pueblo, sirvió para exponer, una vez más, la situación eléctrica nacional a las y los representantes del poder público, “y dejar sentando que la crisis en el sector es una consecuencia climática que escapa de las manos de los técnicos especialistas en la materia eléctrica”.

Aarón Díaz, defensor del Pueblo en la entidad tachirense, dijo que “es de vital importancia que todos los organismos del estado se sumen a la campaña de ahorro energético, y se conviertan en multiplicadores de las medidas en los hogares, para de esta forma cumplir con el plan nacional de concienciación”.

“Propusimos crear una Sala Situacional”, agregó, “ya que todos tenemos cabida allí, no sólo en la parte técnica, sino en lo que refiere a los derechos humanos y la parte de seguridad. Por eso es de vital importancia hacer un solo equipo de trabajo, que permita minimizar el impacto generado en la colectividad por el racionamiento eléctrico”, acotó Díaz.

La jueza rectora del estado Táchira, Ana Casanova, señaló que desde el Ministerio Público se ha venido haciendo una campaña de conciencia entre los trabajadores, para de esta forma contribuir con algunas acciones; entre ellas, el cambio de horario en los tribunales.

“Estamos trabajando de 8:00 am a 1:00 pm, y aplicamos algunos ahorros dentro de las oficinas, con el objeto de minimizar el uso del servicio eléctrico, y así aportar nuestro grano de arena. Aplaudo la iniciativa de trabajo en equipo y considero que deben hacerse públicas las acciones que se tomen en cuanto al tema de racionamiento para conocimiento de la colectividad”, puntualizó Casanova.

Cadafe: generar termoelectricidad

El Director General de Cadafe Región 7, Carlos Sánchez, hizo referencia a los últimos niveles del embalse de Guri, principal fuente generadora de hidroelectricidad en el país, el cual ha sufrido una merma considerable a raíz de la sequía que se vive actualmente en el país.

Sánchez manifestó “que siguen las acciones para generar termoelectricidad en la región, y de esta forma, ayudar al sistema interconectado nacional para satisfacer la demanda, lo que en unos meses podrá redundar en la disminución del racionamiento para los estados andinos”.

“El pasado jueves 11 de febrero entraron 15 megavatios en El Vigía, y con ello completamos 50 megavatios de generación propia en la región, lo que representa un avance importante en nuestro trabajo, ya que así vamos dándole respuesta paulatina a las usuarias y los usuarios, que son los más perjudicados por los racionamientos”, manifestó Sánchez.

De acuerdo con el Director General de Cadafe Región 7, Carlos Sánchez, este tipo de encuentro permite no sólo informar a la colectividad sobre el proceso de ahorro, sino que también está ayudando a proteger las instalaciones y las y los trabajadores de Corpoelec, que se han visto amenazados, en algunos casos, por acciones lideradas por la contrarrevolución con el pretexto del racionamiento.

“Las medidas de seguridad pertinentes entran ahora dentro del Plan de Acción que se está emprendiendo en la región
, y que forma parte de la búsqueda de soluciones a la problemática existente”, manifestó Sánchez.

A partir del lunes 22 de febrero se iniciará el trabajo conjunto de la Sala Situacional. La Sala estará encabezada por el personal directivo de Cadafe Región 7, y los representantes de las fuerzas vivas.

T/ Isabel Cárdenas
F/ Cortesía Desurca
San Cristóbal

hola buenas noche que gran obra esta ejecutando el gobierno nacional,pero me gustaria que hicieran otro turno de trabajo por que en la ciudad del vigia tienes muchos apagones,y estas un poco desesperado y esperando la inmaguracion de esa tremenda hidroelectrica pasion patria