Este martes|Central sindical chilena rechaza propuesta salarial de Piñera

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile rechazó este martes la propuesta gubernamental de elevar el salario mínimo en una cuantía inferior a la solicitada por el gremio, y aseguró que el anuncio oficial tiene fines electorales.

«Aquí solo está primando un criterio en base al ciclo electoral, y no en la urgencia de poder superar la gran desigualdad que nuestro país está viviendo», expresó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en conferencia de prensa.

La dirigente hizo un llamado a todas las filiales de la multisindical, en las instancias provinciales y zonales, a declarase en estado de alerta ante lo que calificó una provocación por parte del Gobierno.

El gremio se opone al anuncio realizado el domingo último por el presidente chileno, Sebastián Piñera, de incrementar el salario mínimo a 200 mil pesos (unos 420 dólares), inferior al suelo salarial de 250 mil pesos (526 dólares) que reclama la CUT.

«Al parecer no existe voluntad por parte del Ejecutivo de debatir con los trabajadores un tema de tanta relevancia para el país como es el debate sobre el salario mínimo», exclamó Figueroa, tras negar que en algún momento la organización haya sido invitada a reunión alguna sobre la inesperada medida, tal como señala el Ministerio de Hacienda.

La presidenta de la CUT dijo que el alza anunciada por Piñera se podría aceptar como un incremento extraordinario, pero no que sea contemplado como el reajuste salarial de 2013 y paralizar el debate hasta 2014.

«Creemos que lo más justo y correcto sería que se hablara de un reajuste extraordinario, de transición, para que cerrada esta etapa empecemos a debatir con tiempo, con tranquilidad, lo que implica la política salarial en este país», subrayó.

La líder gremial recordó que, incluso con ese ascenso, el salario líquido no sería de 200 mil pesos como se pretende establecer por parte de las autoridades, ya que a eso hay que sumarle todos los descuentos, que lo dejan en un valor muy inferior a la cifra anunciada.

«Si lo que ellos quieren es no tener problemas en un ciclo electoral donde ya avecinan que pueden perder, que no nos hagan pagar el costo de su derrota a los trabajadores y trabajadoras, porque eso no se lo vamos a permitir», enfatizó Figueroa, al insistir en el corte populista que puede tener la medida de cara a los comicios presidenciales y legislativos de octubre próximo.

La presidenta de la CUT hizo también un llamado al Congreso para que no legisle sobre la iniciativa con la urgencia que el Gobierno demanda, y señaló que recurrirían a los parlamentarios de los partidos de oposición para persuadirlos de pronunciarse contra el proyecto de ley.

Este miércoles, el ministro de Hacienda Felipe Larraín dijo que no habrá una nueva discusión sobre el reajuste de junio que solicita la CUT, e informó que en los próximos días el Ejecutivo presentará la propuesta en el Parlamento.

Larraín manifestó que el proyecto será tramitado con o sin el respaldo de la CUT, que según él si había sido invitada a una reunión la víspera para analizar la propuesta del salario mínimo, cuya cifra final, si bien se ha dicho que será sobre los 200 mil pesos, será definida por un equipo técnico.

Fuente/PL