Manifiestan total apoyo a Nicolás Maduro|Central Socialista de Trabajadores alerta ante posible paro patronal en Nueva Esparta

La Central Socialista Bolivariana de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CSBT) está lista para evitar un posible paro patronal en el estado Nueva Esparta, indicó este lunes el presidente regional del organismo, Víctor Tovar.

«Estamos en condiciones de evitar cualquier paro patronal en el estado porque somos la principal fuerza sindical organizada. Empresa que se pare, será tomada y exigiremos su nacionalización», subrayó en rueda de prensa realizada en Porlamar, municipio Mariño.

De acuerdo con Tovar, la organización obrera tiene indicios suficientes para concluir que se ha planteado una paralización de actividades en el sector patronal. De hecho, explicó, muchos empresarios en Nueva Esparta, entre los que destacan patronos de origen árabe «se han puesto en contra de Nicolás Maduro, sólo por el hecho de tener un origen obrero» y agregó que esta actitud ha calado incluso en margariteños que en algún momento comulgaban con el proceso revolucionario.

En la región insular, 45 sindicatos forman parte de la CSBT, que agrupa alrededor de 20.000 trabajadores. En la organización se encuentran los grupos sindicales de los principales hoteles de la entidad, como Venetur, Lagunamar, Sabanar, La Samanna, Marina Bay, Lake Plaza, Puerta del Sol y Pueblo Caribe, así como sindicatos de Cantv o Ministerio de Educación.

En la actividad de Porlamar, la CSBT también manifestó su apoyo total a la propuesta del presidente Nicolás Maduro acerca de la creación de un Mercal obrero, Barrio Adentro obrero y Misión Vivienda obrera Venezuela.

En relación con la próxima aplicación de la reducción de la jornada laboral, contemplada en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, el vocero sindical expresó que los empresarios «tuvieron un año para adecuarse a la nueva reglamentación. Estamos en alerta para lo que serán los nuevos horarios, porque no pueden aprobarse sin la participación de los trabajadores».

El presidente de la CSBT recalcó que, de acuerdo con el texto legal, aquellos patronos que no coloquen el nuevo horario en sitio visible serán sancionados con al menos 30 Unidades Tributarias (UT). Si la infracción es recurrente, la multa puede ser aumentada hasta las 60 UT.

Este horario tendrá que haber sido aprobado por la Inspectoría del Trabajo, la cual verificará la firma de patrones y trabajadores.

Fuente/AVN