En el estado Nueva Esparta|Central Socialista de Trabajadores hará cumplir Ley del Trabajo

La Central Socialista Bolivariana de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CSBT) de Nueva Esparta hará cumplir la Ley Orgánica del Trabajo en todo lo referente a la reducción de la jornada laboral, sostuvo este jueves el presidente de la organización, Víctor Tovar.

Recordó que el próximo 1º de mayo vence el lapso otorgado a las empresas, públicas y privadas, para establecer un nuevo horario de 40 horas.

«A pesar de haber tenido un año para adaptarse a la nueva ley, hemos visto una campaña sistemática a través de los medios insulares en la que diversos empresarios pregonan la imposibilidad de adaptarse a la reglamentación. Nosotros haremos cumplir esa disposición y para el 1º de mayo no puede haber ningún trabajador en la región insular laborando más de 40 horas y cinco días a la semana», afirmó Tovar en rueda de prensa en Porlamar, municipio Mariño.

Recalcó que, de acuerdo con el texto legal, aquellos patronos que no coloquen el nuevo horario en sitio visible serán sancionados con, al menos, 30 unidades tributarias (UT).

Este horario tendrá que haber sido aprobado por la Inspectoría del Trabajo, que verificará la firma de patrones y trabajadores. Si la infracción es recurrente, la multa puede ser aumentada hasta 60 UT.

«Por ello queremos hacer un llamado a los patronos, pues tuvieron suficiente tiempo para adaptarse a la ley. Esta reglamentación no es permisiva como las anteriores. Estaremos en la calle a partir de este momento para recalcar este llamado», precisó.

Tovar enfatizó igualmente que el sector laboral del país debe, por naturaleza, salir en defensa del proceso bolivariano: «Los trabajadores tienen que ser los primeros en defender la revolución, tomar en serio la actividad política y los valores socialistas como la humildad, confraternidad y sensibilidad humana, que son inherentes a los trabajadores»

Expresó también que con la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras se evidenciará aún más la batalla de la complementariedad que ofrece el socialismo contra la competitividad feroz impulsada por el capitalismo.

Fuente/AVN