El espectáculo completará seis funciones desde el 9 hasta el 18 de octubre|Centro Cultural Chacao abre su segunda temporada de ópera con la obra Cosí fan tutte

El próximo viernes 9 de octubre, a las 7:00 pm, el Centro Cultural Chacao (CCCH), en Caracas, dará inicio a su segunda temporada de ópera con la pieza Cosí fan tutte (Así hacen todas), la última de tres obras de este género compuestas por la dupla de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo Da Ponte, después de Las bodas de Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787).

Al igual que el año pasado, en esta oportunidad la dirección escénica es responsabilidad de Orlando Arocha, mientras que la maestra Elisa Vegas estará al frente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Francisco de Miranda.

En una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de esta temporada que completará seis funciones de viernes a domingo, desde el 9 hasta el 18 de octubre, Arocha explicó que durante la selección de la pieza para este período dedicado al género lírico en el CCCH se buscó un número con una historia lo suficientemente popular que pudiese llegar a todo el mundo, con una música “convincente” y que “enamore”.

Para hacerla aún más accesible al público general se usará el recurso de los títulos con la traducción de los textos que se cantan en italiano, de manera que la audiencia pueda seguir más fácilmente la historia.

Esta ópera bufa dividida en dos actos cuenta la historia de los oficiales Ferrando y Guglielmo, novios de las hermanas Dorabella y Fiordiligi, respectivamente, dos jóvenes puritanas y comedidas, aparentemente incapaces de cometer alguna infidelidad.

En la acción también interviene el filósofo Don Alfonso, un personaje descrito por Orlando Arocha como malicioso, el cual intenta probar que todas las mujeres son susceptibles de caer en la tentación y cometer infidelidades. Finalmente los oficiales ponen a prueba a sus novias y demuestran que tanto hombres como mujeres “son capaces de erotizarse y sentir pasiones más allá de las convenciones sociales”, reflexionó el director escénico.

LA ESENCIA DEL SER HUMANO

En palabras de Arocha, Cosí fan tutte es una ópera sobre el amor y también sobre el ser humano y su esencia. En la historia “hay una versión poética, romántica y hermosa sobre el amor que al final se pone en cuestionamiento, a partir del conocimiento de lo que hay en la esencia del ser humano que sigue siendo el mismo desde hace siglos. Todos tenemos a la pasión y al amor como conceptos fundamentales y esta ópera toma esto para armar una historia” que todavía tiene mucho que decirnos en la actualidad.

Por su parte, la maestra Elisa Vegas comentó que desde el puno de vista musical Cosí fan tutte es una obra deliciosa, “muy bien balanceada” en la que se puede apreciar al Mozart del Réquiem, pero también al compositor jocoso. Igualmente, la pieza se pasea por una amplia gama de posibilidades del canto lírico, con solos, duetos, tercetos, cuartetos, quintetos y sextetos. Asimismo, en sus arias se conjugan distintas configuraciones en el diálogo entre los instrumentos de viento “para crear una amplia paleta de colores con intenciones muy claras, con las flautas en las partes más divertidas, los clarinetes en las pomposas y las trompetas en los segmentos militares y majestuosos”, describió.

A parte del tema universal común a todos los seres humanos que se cuenta en la historia, la escenografía y el vestuario del este montaje son de un estilo contemporáneo que sin embargo respeta la esencia de la historia ambientada originalmente en el siglo XVIII.

CONTEMPORÁNEA

En esta versión de Cosí fan tutte, adelantó Arocha, el escenario es el patio de una casa grande con un piso de grama como una representación de la esencia natural del ser humano que se pretende exponer en la historia.

“Se trata de una puesta en escena contemporánea, con vestuario y escenografía más cercano a nosotros para que quien vea la ópera, sea un erudito o asista por primera vez, pueda identificarse lo que sucede en la historia. Si nos reconocemos en algo nos gusta”, simplificó Arocha.

En este orden de ideas el director escénico definió a Cosí fan tutte como una ópera capaz de agradar, entusiasmar y motivar a cualquier tipo de publico, con un libreto “muy gracioso”, lleno de triquiñuelas, guiños y situaciones cómicas. Y a la vez con un contenido humano que más allá de ofrecer un momento de risa, invita a la reflexión sobre la naturaleza de los seres humamos

DE LUJO

“En este evento hemos hecho un gran esfuerzo y ese esfuerzo se nota en escena. Es un espectáculo grande, con todos los hierros. Es un evento que va a satisfacer las expectativas de todo aquel que venga a verla”, prometió Orlando Arocha.

En este montaje que se prepara desde hace aproximadamente dos meses con ensayos de tres horas diarias intervienen un total de 12 cantantes, quienes se presentarán en un doble elenco compuesto por Nilbelys Peraza y Katherine Serrano (Fiordiligi), Adriana Portales y Alma Salcedo (Dorabella), Oswaldo Rodríguez y Luis Magallanes (Ferrando), Miguel Salas y Alejandro Von Buren (Guglielmo), Álvaro Carrillo y Mehir Herrera (Don Alfonso) y Annelia Hernández y Ninoska Camacaro (Despina).

Por otra parte, la escenografía es de Ricardo Morales y la encargada del vestuario es Raquel Ríos.

En cuanto al aspecto musical, la maestra Elisa Vegas explicó que, como lo exigen las composiciones mozartianas, intervendrán solamente 46 músicos de los 120 que participan en la Orquesta Sinfónica Juvenil Francisco de Miranda.

La directora musical destacó además que este tipo de espectáculos exige un despliegue técnico que muestra al 100% las capacidades de la Sala de Conciertos del CCCH, recinto que el año pasado sufrió fuertes modificaciones durante las cuales se eliminaron un grupo de butacas para poder abrir el foso de la orquesta, con la intención de adecuar el sitio a este tipo de espectáculos líricos.

FUNCIONES

Cosí fan tutte se presentará los viernes, a las 7:00 pm y los sábados y domingos, a las 5:00 pm. Las entradas tienen un costo de Bs. 960 en la platea, Bs. 600 en el balcón y Bs. 400 para personas de la tercera edad y estudiantes. Los boletos pueden adquirirse directamente en la taquilla del teatro o por medio del portal web www.ticketmundo.com.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista
Caracas