También será homenajeada la venezolana Yolanda Pantin junto al poeta Igor Barreto|Centro Cultural Chacao rinde tributo a García Lorca en el festival Poesía reunida

Desde el próximo lunes 16 hasta el domingo 22 la palabra tomará el Centro Cultural Chacao (CCCH), en El Rosal, con la primera edición de Poesía reunida, organizado a propósito del día mundial de ese género literario que ce celebra cada 21 de marzo.

Durante una conferencia de prensa para ofrecer los detalles de la actividad, la presidenta del CCCH, Claudia Urdaneta, comentó que este nuevo espacio para la poesía forma parte de los esfuerzos por configurar dentro de la entidad cultural municipal una programación estable y cíclica, con frecuencia anual, junto con otras actividades dedicadas a otras expresiones y disciplinas artísticas.

“La idea es dedicar una semana completa a la poesía, cerca del 21 de marzo que es el Día Internacional de la Poesía. Queremos abrir espacios que se mantengan y se repitan en las mismas fechas, que la gente sepa que en abril, viene la danza, en octubre la ópera y teatro infantil etcétera”, insistió Urdaneta.

La mayoría de la programación, organizada con el apoyo de la Librería Lugar Común estará concentrada en la Sala Experimental, donde todos los días, desde el lunes hasta al viernes, se realizarán conferencias, charlas, recitales, homenajes y presentaciones performáticas, con entrada gratuita.

HOMENAJES Y CELEBRACIONES

Para el día lunes 16 de marzo a las 7:00 pm, está previsto que Alejandro Castro, junto a Rafael Castillo Zapata, conversen en torno a Árbol que crece torcido, poemario de Castillo Zapata que este año cumple 30 años de su publicación.

Al día siguiente a la misma hora, se realizará un homenaje a Yolanda Pantin e Igor Barreto, a propósito de la publicación de sus respectivas obras poéticas por la casa editorial española Pretexto. La actividad que contará con la presencia de los autores será también un encuentro generacional con la participación del poeta José Delpino, ganador de III Premio Nacional Universitario de Literatura en 2009.

Posteriormente, el día 18 tendrá lugar un Jamming o improvisación poética, iniciativa que habitualmente se realiza un domingo por mes en el Ateneo de Caracas, en la cual han participado más de 100 poetas. En esta oportunidad formarán parte de la actividad autoras y autores de distintas generaciones: Eleonora Requena, Gabriela Rosas, Verónica Cento, Francisco Catalano, José Delpino y Franklin Hurtado.

En la programación del día 19 figura un recital a cargo de Jacqueline Goldberg con piezas de su poemario Limones en almíbar; Kira Kariakin con la obra En medio del blanco; Georgina Ramírez, con versos contenidos en Daño oculto y Graciela Yánez Vicentini, con estratos del libro Íntimo, el espejo.

DESDE LA PLÁSTICA Y EL ESCENARIO

Durante toda la semana el arquitecto y artista visual Miguel Braceli dirigirá una intervención colectiva de la estructura que rodea la fachada de la sala de exposiciones La Caja, donde se colocará la instalación Estructuras de la palabra, “un homenaje al soporte de la palabra poética, una metáfora del vacío como espacio para la creación y las posibilidades”, escribió el artista en una descripción que leyó Claudia Urdaneta.

Para concluir la semana dedicada a la poesía, específicamente el día sábado 21, a las 7:00 pm y el domingo 22, a las 5:00 pm, se presentará el espectáculo multidisciplinario Herido de amor, en homenaje al artista andaluz Federico García Lorca. Este espectáculo compuesto por música, teatro, danza y poesía estará a cargo de Lucy Ferrero en la dirección general y Carlos Rodríguez en la dirección musical.

En el encuentro con los medios de comunicación social, Rodríguez describió la propuesta como un espectáculo lírico musical, que pretende abarcar y dar a conocer aspectos poco conocidos de la obra de García Lorca. Según el músico, “pocas veces en los escenarios venezolanos tenemos la oportunidad de escuchar la poesía musicalizada de poetas como Lorca”.

La banda que estará compuesta por reconocidos músicos que forman parte de las filas de orquestas como la Filarmónica Nacional y la Sinfónica Venezuela, contará con la presencia de destacadas figuras como Toñito Naranjo en la flauta, Alberto Lazo en el piano y Cheo Rodríguez, entre otros.

Para este espectáculo, Rodríguez arregló especialmente temas ya conocidos en voces de Joan Manuel Serrat y Marta Gómez entre otros artistas que le han puesto música a versos de Lorca.

El encargado de recital será Javier Vidal y la coreografía se realizó con asesoría de Luz Urdaneta y Robert Aranguren. La entrada para esta actividad tendrá un costo de Bs. 250 y podrán adquirirse los boletos en las taquillas del CCCH.

Para mayor información sobre Poesía reunida se recomienda conectarse con las cuentas del CCCH en las redes sociales @CulturalChacao en Twitter y Cetro Cultural Chacao en Faceboook o en el portal www.centroculturalchacao.com.

ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN

Como parte de la primera edición de Poesía reunida, en el Centro Cultural Chacao (CCCH) se ofrecerá un taller de iniciación a la poesía, a cargo del veterano Armando Rojas Guardia, del 17 al 20 de marzo, de 9:30 am a 12:00 m, con un costo de Bs. 800.

Otro taller de poesía con el título Lecciones sobre desobediencia, será dictado por Alejandro Castro, desde el miércoles 18 hasta el viernes 20, de 6:00 a 8:30 pm, a un costo de Bs. 300. Para mayor información e inscripciones las interesadas y los interesados deberán escribir al correo electrónico extension.cculturalchacao@gmail.com o llamar al teléfono 0212 953 39 90.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas