Desde este jueves hasta el domingo|Centro Nacional de Acción Social por la Música ofrecerá una ruta sonora de lo moderno a lo antiguo

Un paseo de lo moderno a lo antiguo ofrecerá la programación de este fin de semana del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM). Con el estreno en Venezuela de la obra Sinfonía, del maestro venezolano Jesús Eduardo Álvarez, comenzará esta ruta sonora en la Sala Simón Bolívar, hoy 10 de marzo, a las 4:00 pm, en la sede, ubicada en Quebrada Honda, informó un boletín de prensa.

Será la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC), bajo la dirección de Dietrich Paredes, la encargada de mostrar al público los contrastes de la pieza que resume el conocimiento y la pasión de este compositor venezolano por el espectro sonoro y su propia historia dentro de la música. Álvarez, actualmente residenciado en Europa y de quien ya se conocen obras como el Concierto para Armónica y Cuerdas, dedicado al solista Willi Burger, está de visita en nuestro país para trabajar directamente con la orquesta en la preparación de Sinfonía. Durante el concierto, la SJC también interpretará la Glosa Sinfónica Margariteña para orquesta, del maestro Inocente Carreño.

El viernes, 11 de marzo, será el turno de la Orquesta Barroca y el Coro Barroco Simón Bolívar que, bajo la dirección del maestro francés Christophe Talmont, ofrecerá un rico repertorio que remontará al espectador a esa época de la historia de la música.

El programa de este concierto, pautado para las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar de la referida institución, incluye obras como Sinfonía en Sol menor, de Johann Friedrich Fasch; Sinfonía da Cámara 3 Instrumento, Concierto N° 3 en Sol menor, de Nicola Porpora; y Dixit Dominus, de Georg Friedrich Händel.

Por su parte, Rodolfo Barráez alzará la batuta para dirigir el concierto de cierre del Ciclo de Solistas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, pautado para el sábado 12 de marzo a las 4:00 pm. Esta vez, las obras La gazza ladra (La Urraca ladrona), Obertura en Mi Mayor de Gioacchino Rossini, y el Concierto para 2 fagotes y orquesta en Fa Mayor, de Johann Baptist Vanhal, sonarán en los fagotes de Omar Ascanio y Juan Ruiz. Este mismo día, a las 2:00 pm, se llevará a cabo un recital de la Camerata Solista, en la Sala Fedora Alemán.

El domingo, a las 11:00 am, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela ofrecerá el primer concierto para celebrar su décimo aniversario. Música sacra y latinoamericana se escuchará en este concierto, en el que presentarán parte del repertorio que llevarán a su próxima gira en Europa.

De igual modo, el domingo habrá una tarde para disfrutar del virtuosismo del pianista venezolano, David Ascanio, quien tocará el Concierto N° 4 para piano y orquesta en Sol Mayor, de Ludwig van Beethoven, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Dietrich Paredes. En este concierto, pautado para las 4:00 pm, también se interpretará Cuadros de una Exposición, Orquestación Maurice Ravel, de Modest Mussorgsky.

Esta programación forma parte de la oferta musical para este mes de marzo que ha preparado el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Pueden seguir más detalles de esta y otras noticias de El Sistema a través de @elsistema_ (Instagram), @elsistema (Twitter) y la página web www.fundamusical.org.ve.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas