Centro Nacional de Fotografía ofrece talleres permanentes a las comunidades

El Centro Nacional de Fotografía (Cenaf), en su ciclo de actividades formativas, ofrece talleres a las comunidades organizadas que deseen incursionar en este arte. Estos talleres son dictados por especialistas en el área con una metodología téorica-práctica, que le permite a los estudiantes trabajar sus habilidades desde todas las fases, así lo informó Orlando Ugueto, presidente de la institución, ubicada en el Foro Libertador.

Para contar con estos talleres, un representante de la comunidad debe dirigirse a la sede del Cenaf, con una carta de solicitud dirigida al presidente del Centro Nacional de Fotografía (Cenaf). Es importante que la comunidad convocante garantice al facilitador un espacio óptimo para el desarrollo del taller y un grupo de mínimo de 20 personas.

«Uno de los objetivos de la institución es involucrar a las personas en el mundo de la fotografía, llegar a todos los rincones a hablar de fotografía, esto con la intención de que cualquier ciudadano desde el lugar que esté pueda plasmar con una imagen su realidad desde lo cultural, político, social, su idiosincrasia, el arte, etcétera»,explicó Ugueto.

Los 10 talleres que dicta la institución de forma permanente son: Fotografía básica, intermedia y avanzada; Conoce tú cámara, Fotoperiodismo, Iluminación I y II, Fotografía documental, Photoshop para principiantes, Laboratorio dígital.

Las actividades que próximamente estará desarrollando el Cenaf durante los días 13, 14 y 15 de marzo es un Taller de Fotografía Básica a los trabajadores de Vive Tv; los días 21, 22 y 23 un Taller de Fotografía Básica dirigido al Club de Abuelos de la parroquia Altagracia en la sede del Cenaf y, por último, el 21, 22 y 23 de marzo un taller de Introducción a la fotografía dirigido a los niños de diversas escuelas de Caracas en la Biblioteca Nacional.

Al finalizar la cátedra los estudiantes cumplen con un trabajo final, que consiste en imprimir su mejor selección de fotos para ser expuestas con un tendedero fotográfico en algún espacio público, lo cual permite una interacción amigable entre el estudiante y quienes se pasean a apreciar la muestra.

«Nosotros incentivamos a los participantes a que no dependan de espacios cerrados para mostrar su fotografía, pueden hacerlo en las redes o en la calle sin que eso le reste fuerza a su trabajo (…) Las experiencias de los tendederos han sido muy divertidas y gratificantes», agregó el facilitador Gerónimo Tepedino.

Finalmente, Tepedino indicó que esta dinámica de los tendederos fotográficos ha permitido a los participantes conocer lugares públicos interesantes a la vista que no habían conocido, y también conocer qué piensa la gente sobre sus fotografías.

Texto/AVN
Foto/Archivo