Centro Nacional de Historia emprenderá I Jornada sobre feminismo en Venezuela

Imprimir

El Centro Nacional de Historia abrió las inscripciones y postulaciones de ponencias para la I Jornada de Discusión para una Historia Feminista en Venezuela (teoría, metodología, historiografía y debates). En Homenaje a Joan Kelly; se realizará desde el 21 al 23 de noviembre de 2018.

La elaboración de una historia de las mujeres (o de una historia de género) sigue siendo una tarea pendiente. Las primeras historiadoras feministas se plantearon, a mediados de la década de los setenta del siglo XX: “restituir a las mujeres en la historia y devolver nuestra historia a las mujeres”, como bien lo sintetizó la historiadora norteamericana Joan Kelly, a quien se rinde homenaje en estas jornadas.

Joan Kelly fue especialista en historia de Europa y, específicamente, en el renacimiento italiano, pero en la década de los setenta cambió su interés hacia la historia de las mujeres en donde desarrolló uno de sus primeros descubrimientos: el punto de vista. Sus textos sobre historia de las mujeres tienen una visión crítica y exponen cuestiones teóricas y metodológicas que son cardinales para todas aquellas interesadas en la historia de las mujeres o la historia de género.

Las jornadas comprenderán conferencias magistrales, mesas temáticas con presentación de ponencias, exposición artística y mesa de trabajo denominada “Línea de Investigación: Historia feminista en Venezuela. Hacia una historia insurgente”

Las bases de la jornada están disponibles en: https://jornadahistoriafem.wixsite.com/website

Para mayor información se puede contactar con el Centro Nacional de Historia, ubicado en el Foro Libertador, Archivo General de la Nación, PB, al final de la avenida Panteón. Teléfonos: (0212) 509.58.26-509.57.80. Web: www.cnh.gob.ve

Correo electrónico: investigacionformacion.cnh@gmail.com

T/ Redacción CO