Realizaron primera reunión para coordinar políticas|Centro nacional espera elevar exportaciones no petroleras

El Centro Nacional de Comercio Exterior se instaló ayer durante la primera reunión realizada en la sede de la Comisión de administración de Divisas (Cadivi), en Los Chaguaramos.

Con la creación del nuevo organismo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro pretende fortalecer las herramientas para incrementar las exportaciones no petroleras y optimizar la asignación de divisas para las importaciones, manifestó el ministro del Poder Popular para Comercio y presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming.

“Buscamos desarrollar e instrumentar las políticas nacionales de exportaciones, importaciones, inversiones de extranjeros en el país y las que realicen venezolanos en el exterior», explicó el ministro, acompañado por José Khan, vicepresidente del organismo, así como los miembros principales Víctor Aular y Rodolfo Marco Torres.

Fleming afirmó que se fortalecerán los mecanismos de control “y particularmente los de sanción a aquellos que atenten contra la economía venezolana, contra las divisas del pueblo y el desarrollo de la actividad productiva” del país.

Como parte de los mecanismos de control se va a establecer la obligatoriedad de “un contrato de fiel cumplimiento a todas aquellas empresas que accedan a la divisas asignadas por el Estado”, recalcó.

OFICIALIZAN CREACIÓN

La primera reunión sostenida por los directivos del organismo, se produjo después de la publicación en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.116, mediante Decreto Presidencial número 601 del 2 de diciembre de 2013.

El decreto, con rango de valor y fuerza de Ley, consta de 22 artículos y establece en su exposición de motivos también se oficializa la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.

Según el texto oficial, el nuevo ente del Estado es una institución “con carácter de ente descentralizado, adscrito al despacho ministerial del Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económico”.

Entre las competencias del nuevo ente del Estado destacan garantizar y asegurar la ejecución de las políticas nacionales en materia de administración de divisas, exportaciones, importaciones inversiones nacionales y extranjeras.

Asimismo prevé ejecutar el Plan General de Divisas y el Plan Nacional de Importaciones y velar por su correcta ejecución y establece “un sistema referencial de precios internacionales de bienes, insumos y productos”.

Con la creación de este ente, también desaparece el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y el Consejo Nacional de Exportaciones creados con el 8 de febrero de 2013 y el 29 de octubre de 2013, respectivamente

El Centro Nacional de Comercio Exterior tomará el control además de Cadivi y el Sicad, entes que se encontraban adscritos al Ministerio de Planificación y Finanzas y al Banco Central de Venezuela (BCV) respectivamente.

El nuevo ente también centralizará “la aprobación, autorización, emisión y otorgamiento de permisos, certificados, licencias o cualquier otro documento que sea exigido por las autoridades competentes en operaciones de comercio exterior”.

T/ Manuel López
F/ Cortesía Cadivi