El AGN tiene más de 60 mil documentos del Archivo de la Revolución|Centro Nacional de Historia alberga 5 mil artículos de la insurgencia en el Puntofijismo

El Archivo General de la Nación (AGN) y el Centro Nacional de Historia (CNH) han emprendido un esfuerzo para la recuperación de la memoria del Puntofijismo (1958-1998), e incluso de dos décadas atrás.

En cuanto a una catalogación con criterios más amplios, el AGN “ya ha tomado algunas cartas en el asunto, a través de un proyecto que se llamó Archivo de la Revolución-Fondo Documental del Pueblo”, cuenta el investigador Jorge Berrueta. Así se creó un espacio “para poder recibir, ya sea en calidad de donación o transferencia, documentos que se enmarquen en el tema de la insurgencia contemporánea”.

Con esta iniciativa se acogen insumos, no solo del Puntofijismo, sino desde 1936 “hasta nuestros días”. Hasta la fecha “estamos hablando de unos 60 mil a 64 mil documentos” entre fotos, panfletos, documentos, actas de reuniones y otros. Los materiales han sido donados por particulares -como la profesora Judith Valencia- y por organizaciones políticas y redes. Es “un fondo en crecimiento” y disponible para el público subraya.

El CNH, por su parte, desarrolla el proyecto Memoria de la Insurgencia, en el que se han reunido “más de 700 volúmenes”, a los que se suman más de 5 mil artículos “que están referidos al tema de la violencia política, represión estudiantil, guerrillas, contrainsurgencia, violación de derechos humanos, en esa área específica”, enumera Barrios. También ha acopiado videos.

T/ Vanessa Davies