Como parte del plan de siembra que adelanta el Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras|Centro Productivo Socialista Florentino cosecha 400 hectáreas de leguminosas en Barinas

400 hectáreas de caraotas y frijoles son cosechadas en el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, ubicado en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, en el estado Barinas, en los llanos occidentales del país, como parte del Plan Nacional de Siembra de Leguminosas 2015-2016, que adelanta el Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras.

Unos 30 trabajadores, entre técnicos e ingenieros, participan en la cosecha de los rubros en tres lotes de terrenos situados en la empresa socialista.

«Ya tenemos cosechadas más de 40 hectáreas de leguminosas, gracias al respaldo financiero del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista e insumos aportados por el Instituto de Salud Agrícola Integral y la empresa socialista Agropatria», dijo este martes Yilbert Briceño, técnico encargado de siembra.

Detalló que utilizaron una variedad de semilla brasileña de caraota IPR Tuyu-yu y semilla de frijol nacional Tuy, que se adaptan a las condiciones climáticas de la zona y proveen buenos rendimientos.

Señaló que después de la cosecha no será necesaria la importación de semillas de leguminosas, dado que utilizarán los híbridos para los próximos ciclos de siembra.

La producción será acondicionada por los Silos de Agropatria ubicados en Ospinos, estado Portuguesa, y en Yaracuy, para su posterior comercialización a través de la red de comercialización del Estado.

Anunció que en febrero próximo inician la preparación de las tierras para la siembra de 420 hectáreas de arroz, 180 hectáreas de maíz blanco y 90 hectáreas de maíz amarillo, entre otros rubros.

«En el ciclo invierno, entre abril y mayo, estimamos iniciar la siembra de arroz, maíz, girasol, sorgo y otro lote de leguminosas para garantizar que los alimentos lleguen a los hogares del pueblo venezolano», sostuvo.

El Centro Técnico Productivo Socialista Florentino es una empresa creada por el comandante Hugo Chávez, en septiembre de 2005, en tierras subutilizadas del Hato La Marqueseña, con la visión de promover la producción, el mejoramiento de semillas certificadas de diferentes rubros y la inseminación artificial del ganado.

T/AVN
F/Archivo