Señaló el viceministro Reinaldo Bolívar|Centro de Saberes Africanos difunde el legado cultural que ha sido negado en Latinoamérica

El Centro de Saberes Africanos ha impulsado la difusión del legado cultural que define la identidad del continente latinoamericano y que ha sido negada a lo largo de la historia, expresó  este martes el viceministro para África, Reinaldo Bolívar.

Entrevistado en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, Bolívar señaló que es importante el estudio de esta cultura para descubrir la verdadera esencia de los orígenes como población.

“De acuerdo al propio censo de 2011, aquí hay un 52% de venezolanos y venezolanas que se reconocen o negros o morenos afrodescendientes, lo que quiere decir que un 52% se reconoce como descendiente de África, eso es muy importante y debemos conocer lo que somos”, resaltó.

Dijo que es necesario que se conozcan los aportes de la africanidad en aspectos de la vida cotidiana como la medicina, la agricultura, la arquitectura, la gastronomía y la música, e incluso en el modo de ser, entre otros.
Refirió que esta conexión con África fue negada a los venezolanas en el pasado reciente y en la actualidad aún hay cosas ocultas, porque no hay la difusión suficiente. Es por ello que los defensores de esta cultura siguen abriendo espacios en los medios impresos, radiales y televisivos.

El presidente del Centro de Saberes Africanos destacó que existe todo un sistema, que son las transnacionales de los medios de comunicación, que tiene un estereotipo de cómo difundir la cultura y aparta la “cultura madre”, manteniéndola rezagada.

“Muchos no saben que del año 2002 al 2012 siete de las 10 principales economías del mundo están ubicadas en África (…) Eso hace que a la hora de conversar de economía, acuerdos y estrategias, esto no sea visto en su justa dimensión”, explicó.

En este sentido, uno de los objetivos del centro es romper ese bloqueo informativo que ha impuesto el sistema con respecto a África, llegar a los medios y participar en la toma de decisiones.

Texto / Yorcellys Bastidas
Foto / Captura VTV