Centroizquierdista Cortizo asume como nuevo presidente de Panamá

El centroizquierdista Laurentino Cortizo asumió como el nuevo presidente de Panamá para el periodo 2019-2024 con la promesa de combatir la promesa y la desigualdad.

«Hoy celebramos la esperanza de que juntos lograremos las transformaciones que Panamá necesita (…) La siguiente conquista es la Sexta Frontera, el combate contra la pobreza y la desigualdad», dijo Cortizo en su cuenta de la red social Twitter tras su juramentación.

​El flamante mandatario también se refirió a la lucha contra la corrupción y los delitos financieros.

Junto a Cortizo asumió José Gabriel Carrizo como su vicepresidente, quien a sus 36 años se convirtió en la persona más joven en ocupar ese cargo en el país.

«Caminaste a mi lado por más de 10 años y creíste en la palabra «Equipo», hoy me siento orgulloso de servir al país junto a un joven que ha demostrado tener el carácter necesario para transformar Panamá», escribió Cortizo en su cuenta de Twitter sobre el nuevo vicepresidente.

El exministro y ganadero, de 66 años, reivindicó la filosofía del «buen gobierno» que marcará su gestión y señaló que la nación istmeña muestra un crecimiento económico, pero la deuda se triplicó en los 10 últimos años y se agravaron los problemas que hacen de Panamá «el sexto país más desigual del mundo».

«Hoy, en el país de los millones y billones, muere un niño en un barrio o en la comarca, por desnutrición, por falta de vacunas, medicamentos, atención médica, por abandono», lamentó el presidente, quien advirtió que en la pobreza extrema y la desigualdad se libra una guerra inhumana y feroz en la cual no hay margen para la indiferencia.

Adelantó que este mes presentará a la Asamblea una propuesta base para un nuevo orden constitucional en Panamá, así como reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, la creación del Ministerio de Cultura, un programa de austeridad con eficiencia y otro para garantizar un desayuno escolar.

«Hemos observado un preocupante desbalance de la situación financiera del Estado, no hemos recibido la información completa, tan pronto la tengamos, compartiremos con el pueblo panameño el estado real de las finanzas públicas y presentaremos al país nuestro Plan de Reactivación Económica», agregó.

Instalada Asamblea Nacional

Este lunes también fue instalada la legislatura 2019-2024 de la Asamblea Nacional, dominada por la alianza Uniendo Fuerzas, del PRD y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, que suma 40 de los 71 curules.

Cambio Democrático lidera la oposición con 18 curules en el palacio Justo Arosamena, sede del órgano legislativo, mientras el Partido Panameñista, que recién salió del Ejecutivo, se quedó con ocho de los 16 escaños que tenía.

Por primera vez en la historia el legislativo panameño tendrá una bancada independiente, con cinco diputados electos por la libre postulación, cuatro de ellos en representación de la provincia de Panamá y uno de la comarca Ngäbe Buglé.

Cortizo, exministro y ganadero, ganó las elecciones presidenciales del 5 de mayo pasado como candidato de la alianza Uniendo Fuerzas, integrada por el centroizquierdista Partido Revolucionario Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, con el 33,35 por ciento de los votos.

T/Sputnik
F/Reuters