El cierre se realizó a las 7:00 pm según lo anunciado|Centros electorales de Cúa acataron la prórroga anunciada por el CNE

Valles del Tuy, Miranda Centros electorales del municipio Urdaneta (Cúa) en los Valles del Tuy del estado Miranda acataron la extensión de la jornada electoral aprobada anoche por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a la casi nula afluencia de electores que había para ese momento.

La medida fue anunciada por la rectora Oblitas a las 6:00 pm y asumida con total normalidad por las y los integrantes de las mesas habilitadas en la Escuela Técnica Industrial Cruz Villegas, la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Libertador Simón Bolívar, el comedor municipal Paula Correa y la Unidad Educativa Grupo Escolar Cristóbal Rojas. Los coordinadores de estos centros los mantuvieron abiertos y verificaron la presencia de votantes a las puertas de los locales antes de hacer efectivo el cierre.

Kissi Vertiz, coordinadora en el comedor municipal Paula Correa, comentó al Correo del Orinoco sobre “la exitosa jornada electoral” de ese centro de votación. Precisó que 10 minutos antes de la hora límite dictaminada por el CNE, de los 1.355 electores inscritos, 1.070 habían acudido a ejercer su derecho al voto.

En el caso de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Libertador Simón Bolívar, de 2.050 votantes, 1.548 se presentaron desde muy temprano para votar por las candidatas y los candidatos de su preferencia.

Las coordinadoras y los coordinadores de estos centros alegaron que pasadas las 6:30 pm, “fue mínima la asistencia de electores”, por lo que la clausura se realizó apenas se cumplió la prórroga.

VERIFICACIÓN CIUDADANA

Antonio Carrasquel, coordinador de la Unidad Educativa Grupo Escolar Cristóbal Rojas, explicó al Correo del Orinoco que el proceso siguiente sería el de cierre de las mesas de votación. De acuerdo con los procedimientos establecidos por el CNE, procederían a extraer de las máquinas las cintas con los totales de votación, llenarían las planillas de control, organizarían el material que les fue entregado y armarían los sobres que luego debían ser entregados al organismo electoral.

A continuación, prosiguió el vocero, se realizaría el sorteo para elegir las mesas que serían auditadas mediante el proceso de verificación ciudadana, en esta etapa se abren las urnas y se realiza un conteo meticuloso de las papeletas depositadas.

Al finalizar el escrutinio, el total de cada uno de los votos conseguidos por candidatas y candidatos debe coincidir con los emitidos por la máquina de votación. Indicó que a esta etapa del proceso electoral pueden asistir todas las personas interesadas, siempre y cuando el espacio lo permita. Testigos y miembros de mesa destacaron la transparencia del proceso.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Rattia