La temporada comenzará el domingo 25 de enero|El Cenves ofrecerá 10 conciertos en el primer trimestre del año

Entre enero y marzo, en la primera temporada 2015, el Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (Cenves) ofrecerá una decena de conciertos dominicales que honrarán la memoria de compositores venezolanos y clásicos. La programación tendrá como escenario la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), anunció el presidente de la institución, el maestro José Antonio “Toñito” Naranjo.

La programación, precisó el músico, comenzará el domingo 25 de enero con un concierto del Ensamble de violines de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) con obras de Tchaikovsky, Dvořák, Elgar y Mozart.

El 1° de febrero, la cita será con el Ensamble de vientos y percusión de la OFN, que interpretará partituras de Dvořák, Strauss, Gounod y Copland.

Para celebrar el Día de la Juventud, se realizará un concierto el domingo 15 de febrero, con la OFN que tocará piezas de Shostakóvich, Mozart, Gabriel Delgado y contará con una solista invitada, la violinista Aura Moreno, adelantó Naranjo.

“Luego vamos a celebrar el Día de la Mujer, con damas, con una directora y una solista. Para finales de marzo comenzará la temporada sacra, con un repertorio de obras sacras de José Ángel Lamas y el mismo Vicente Emilio Sojo”, anticipó.

Para el segundo trimestre del año, añadió el maestro, la comisión artística del Cenves tiene previsto hacer seis conciertos con composiciones de Strauss. Asimismo, está previsto recordar en abril el centenario del maestro venezolano Evencio Castellanos.

BAJO LOS REFLECTORES

El maestro Naranjo recordó que luego del decreto de intervención del TTC en 2013, el año pasado el Cenves suscribió nuevamente con las autoridades del complejo cultural el acuerdo según el cual la Sala José Félix Ribas es el escenario de presentaciones organizadas por la compañía.

La sala fue entregada en comodato al Cenves por el exministro de Cultura, Francisco Sesto, en el año 2010, para que el referido espacio funcionara como sede artística oficial del centro.

Cuando comenzó el proceso de intervención y mantenimiento general del teatro, el Centro Nacional de Música debió entregar el recinto asignado. “Hubo cierto ruido con eso, los músicos se alteraron un poco”, reconoció Naranjo, quien aclaró que luego de reuniones, se suscribió el año pasado un acuerdo con el presidente del TTC, Gustavo Arreaza, para continuar con las presentaciones en la sala de conciertos.

“Jamás se planteó que la Filarmónica dejara de tocar en la Sala José Félix Ribas”, aclaró.

El músico apuntó que los representantes del Cenves y del teatro deben trabajar de manejar conjunta para coordinar las programaciones y actividades especiales de todo el complejo cultural.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de la temporada de conciertos, el Centro Nacional de Música espera realizar otras actividades pero no cuenta con el presupuesto para llevarlas a cabo. No obstante, el presidente del organismo, dijo que le plantearon al titular de la cartera de Cultura, Reinaldo Iturriza, conseguir los recursos para cristalizar algunos “sueños”, como nuevas ediciones de los festivales Caribe nuestro, dedicado a la salsa, el son y el bolero y Nuestra música, con la intención de reunir a grandes exponentes del pentagrama nacional.

“Sería un gran encuentro de todos los géneros de Norte a Sur, de Este a Oeste de nuestra geografía musical. Me encantaría ver a un músico andino haciendo el San Benito, los valses y el bambuco andino en un mismo escenario con Hernán Marín, a la vez Beto Valderrama y la maestra Elizabeth Guerrero y Guiomar Narváez tocando el piano”, aspiró.

Hay actividades que “han pedido los mismos músicos”, como Todos los tambores del mundo y el Festival de Música Urbana, indicó Naranjo.

PARA REFLEXIONAR

El también flautista de El Cuarteto espera realizar este año un “congresillo” nacional con el apoyo de la Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), con el fin de reunir a la mayor cantidad de músicos y debatir en cada estado algunos temas sobre los cambios en el que hacer artístico venezolano en ámbitos como la interpretación actual del joropo, la reparación de los instrumentos tradicionales, la interpretación de vallenato con cuereta, entre otros temas.

Naranjo explicó que, como ha ocurrido en los últimos cinco años, no está previsto que se hagan audiciones este año para ingresar a las filas de la OFN, porque aún no se cuenta con el presupuesto para cancelar los honorarios de estos profesionales. Sin embargo, al gerente cultural le gustaría contar con los recursos para completar el staff de la orquesta con unos 20 nuevos integrantes.

Por otra sonoridad

El presidente del Centro Nacional de Música, el maestro José Antonio Naranjo, espera avanzar este año en la expansión y promoción de la orquestas típicas, mediante un proyecto que comenzaron a desarrollar hace dos años.

En conjunto con la Fundación para las Orquestas Típicas se han formado agrupaciones con este formato musical que mezcla instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo, la flauta, el clarinete, el oboe y el fagot, con el cuatro, la guitarra, la mandolina, las maracas, la bandola y el arpa. Estos grupos “tienen una sonoridad sumamente particular”, asentó.

“Este es el único formato de orquesta en el mundo que fortalece la música de su país, no se ha comprendido la dimensión real de las orquestas típicas”, sentenció Naranjo.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ María Isabel Batista -Archivo CO
Caracas