Ceofanb advierte sanciones a funcionarios que violen la Ley de Criptoactivos de Venezuela

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ordenó el pasado lunes a los cuerpos de seguridad respetar el Decreto Constituyente sobre criptoactivos vigente en Venezuela desde enero de 2019.

El comandante estratégico operacional de la FANB, G/J Domingo Antonio Hernández Larez, firmó un documento en el que se ordena a los funcionarios de “seguridad ciudadana” coordinar con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) cualquier procedimiento o inspección relacionado con la minería digital.

El comunicado aclara que la medida tiene como objetivo evitar que las actividades relacionadas con las criptomonedas sean afectadas, tal y como lo establece el Decreto Constituyente sobre criptoactivos.

El documento público afirma también que serán sancionados con prisión de 3 a 5 años los efectivos que no atiendan el decreto y obstaculicen o detengan alguna operación relacionada con criptoactivos “sin causa alguna justificada por la Sunacrip”.

La comunicación del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) de la FANB está dirigida especialmente a todas las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) del país.

En defensa de los mineros digitales en Venezuela

A finales de agosto pasado, las zodis de los estados Aragua y Trujillo ordenaron a los cuerpos de seguridad de su jurisdicción cumplir con el Decreto Constituyente sobre criptoactivos, informó el portal especializado Morocotacoin.

Aunque en esa oportunidad la orden fue impartida a los cuerpos de seguridad de esos dos estados, la medida forma parte de una estrategia que impulsa la Sunacrip para regularizar y defender la minería digital como actividad económica en Venezuela.

El Superintendente Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, Joselit Ramírez, suscribió el primero de septiembre un acuerdo para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada y la legitimación de capitales.

Además, la Sunacrip organizó junto al sector de criptoactivos y de minería digital en Venezuela varios encuentros en diferentes estados del país, para promover un acercamiento institucional que permita aclarar la situación jurídica del sector.

La primera de estas reuniones fue en el estado Carabobo a principios de julio pasado. En ese primer encuentro se determinó que las inspecciones de los cuerpos de seguridad a las granjas de minería digital en Venezuela sin la presencia de la Sunacrip están prohibidas.

T/Morocotacoin
F/Archivo-Referencial