Ceofanb certificó instructores de vectores aéreos remotos para la defensa de la patria

El objetivo es vigilar el espacio aéreo y marítimo de la patria
_________________________________________________________________________________________

Ayer fueron entregados los primeros certificados del curso básico de pilotos de vectores aéreos remotos (drones), por parte del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), que fungirán como vigilantes del espacio aéreo y marítimo de la República Bolivariana de Venezuela para la defensa integral ante las amenazas e injerencia extranjera contra la nación.

Así lo dio a conocer el almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichazo, primer comandante del CEO, en compañía del ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, quienes entregaron reconocimientos y condecoraciones a efectivos del Ejército Bolivariano en conmemoración del XII aniversario del Comando Estratégico Operacional.

En ese sentido, Ceballos destacó que “el objetivo es interconectar la cibernética y la robótica con el trabajo estratégico operacional y con la táctica que lleva a cabo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa de la nación”.

Especificó que “es el inicio de una nueva estrategia que nos va a permitir llegar a los espacios más remotos en los campos de batalla ante la guerra irrestricta que pretenden generar sectores de la derecha con ayuda imperial contra la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano”.

Ceballos indicó que este primer curso será el motor de los próximos instructores que tendrá la FANB para diseminar cualquier amenaza. Precisó que “esto tiene que ir a la par con todo el desarrollo tecnológico industrial, no es solo la formación del talento humano para que puedan trabajar operacionalmente, sino que tenemos que garantizar las herramientas tecnológicas para fortalecer el sistema de defensa del país”.

El Almirante en Jefe manifestó que la tecnología en el ámbito de la genética y la robótica se va moviendo con pasos agigantados, por lo que aseguró que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se está preparando para ir a la par de todos estos avances”.

Remigio Ceballos indicó que otro objetivo es observar, vigilar, evaluar y analizar todo el proceso de tomas de decisiones en el combate. A su juicio, “estos instructores de vectores aéreos remotos que se gradúan hoy (ayer) tienen que tener la capacidad para custodiar todo el territorio venezolano, no solo el espacio aéreo sino todo el mar con que cuenta nuestra nación”.

Precisó que “las zonas económicas exclusivas son prioridad para el Gobierno Bolivariano de su cuido y la mejor manera de lograrlo es a través de la robótica, por ello son zonas que tenemos que potenciar, lo necesario es formar a nuestro pueblo y es lo que estamos haciendo”, expresó Ceballos.

Manifestó que a través de la ayuda estratégica de Rusia y China se ha ido fortaleciendo el Comando de Defensa Aéroespacial Integral (Codai), “donde se ha permitido neutralizar aeronaves del contrabando y del narcotráfico que vienen desde Colombia”.

ELECCIONES REGIONALES

Por otra parte, el almirante en jefe Remigio Ceballos manifestó que “el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra en constante reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para todo lo referente al despliegue del Plan República en los diferentes centros de votación para las elecciones regionales el próximo 15 de octubre”.

“Estamos afinando todos los detalles para la toma de los centros electorales y garantizar la seguridad de los votantes y que se desarrolle como siempre un proceso electoral pulcro, impecable, como siempre lo hemos garantizado”, resaltó Ceballos.

Indicó que en los próximos días estarán informando al país cuándo se desplegará el Plan República en las escuelas y demás centros de votaciones que disponga el CNE en todo el país.

T/ Deivis Benítez
F/ María Isabel Batista