Aseguró el G/D Víctor José Reyes |Ceofanb garantiza el servicio eléctrico

Garantizar la distribución equitativa del servicio eléctrico; realizar fiscalizaciones e inspecciones a los usuarios; y supervisar el plan de mantenimiento, son las estrategias de la Fuerza de Choque del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) para garantizar la seguridad y mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

Desde la sede del ministerio de Energía Eléctrica, el general de división Víctor José Reyes, jefe de Fuerza de Choque del Ceofanb, indicó que se elaboraron nuevas estrategias para mejorar la actuación del cuerpo militar dentro del servicio eléctrico y así garantizar a los venezolanos el mejor servicio.

“Nosotros hemos venido acompañando en las actividades al Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec, pero el mayor hincapié de la Fuerza Armada es que estamos supervisando y auditando las operaciones del sistema con el fin de optimizar los trabajos de recuperación y mantenimiento en las plantas”, dijo durante la primera reunión de trabajo del referido grupo.

Enfatizó que a través de las fiscalizaciones se identifican los problemas que presenten las plantas.
“Existe cierta importancia en conocer cuáles son las plantas que van a influir sobre el sistema eléctrico nacional. Ha habido aportes de megavatios al sistema, pero que no influyen porque de alguna manera tienen fallas de transmisión de generación”, puntualizó.

En tal sentido, refirió que la solución no es inmediata “pero estamos buscando identificar esas plantas que realmente nos den el aporte necesario para sostener el sistema, por ejemplo la planta Centro, que es una planta importantísima y nosotros con los esfuerzos logremos levantar la generación y así conseguir la estabilidad”, aseguró Reyes.

Señaló que la acciones serán continuas tanto en el ahorro energético como la medida de levantamiento de generación.

Por su parte, María Carolina Blanco, apoyo técnico de Fuerza Choque del Ceofanb, explicó que Fuerza de Choque está desplegado por todo el territorio nacional para garantizar que la distribución de energía sea equitativa.

“Se quiere que la distribución sea equitativa, garantizando que en caso de que se afecten servicios esenciales como es el caso de salud, se revise y le sea suministrado el servicio”, expuso.

Agregó que Fuerza de Choque apoya a Corpoelec para solventar las fallas. “Si no lo hace directamente, hace los enlaces y así hemos conseguido los logros, como por ejemplo conseguir los recursos hasta los barcos para lavar las torres del lago de Maracaibo antes del período de lluvia, y así sucesivamente estamos ayudando”, dijo.

Blanco afirmó que también reciben los planes y sugerencias del personal militar que se encuentra en las plantas para poder superar las debilidades.

Acotó además que los efectivos militares han recibido adiestramiento y formación en el proceso de análisis de falla “para que a la hora de un problema el impacto sea menor lo posible o desaparezca por el mismo motivo”, dijo refiriéndose al taller que recibieron los militares el pasado miércoles.

EN ARAGUA REALIZAN FISCALIZACIONES A USUARIOS

Corpoelec en Aragua, en lo que va de año, concretó 303 fiscalizaciones en los sectores público y privado. Con un registro de 139 usuarios del sector privado, cuya capacidad instalada por autogeneración es de 156 mil 728 KVA y un disponible de 109 mil 710 KVA, que deben poner en funcionamiento en las horas pico para contribuir con una reducción de su demanda.

Así lo dio a conocer el gerente estatal de Aragua, Ramón Rosales, quien explicó que las fiscalizaciones las viene ejecutando la unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, UREE y explicó que se busca la reducción de la demanda, sin desmejorar la producción de cada área.

Rosales señaló que no solo se está apuntalando la autogeneración, sino que también profundizando acciones de uso eficiente y racional de la energía eléctrica, refirió el portal web Hoy Venezuela.

Para acompañar el tema de la reducción de la demanda, por medio del plan de abordaje masivo de sustitución, hasta la fecha, se han sustituido 842 mil 670 bombillos incandescentes por ahorradores, lo que representa una reducción de 30.61 MW.

APLICAN MEDIDAS EN MARGARITA POR DEMANDA

La creciente demanda de energía eléctrica, ocasionada por el aumento gradual de la temperatura en el estado Nueva Esparta, motivará la aplicación de un plan de acciones por parte de la Corpoelec, informó el gerente de Distribución y Comercialización de la empresa, Ángel Bermúdez.

Explicó que la región insular registra temperaturas de 36ºC y 37ºC, aunque en ocasiones pueden alcanzar los 39ºC, lo que ha motivado un incremento en la demanda que se mueve entre los 380 y hasta 400 megavatios (MW) en algunas épocas.

“Esta situación hace que, a pesar de las grandes inversiones que se han hecho para reforzar el sistema eléctrico en Nueva Esparta (nuevo tendido del cable submarino y reforzamiento de dos plantas de generación), haya que tomar medidas para reducir la demanda en la entidad”, precisó el funcionario.
Inspecciones diarias en comercios, hoteles y centros comerciales, así como la reducción de la jornada laboral en los entes públicos para disminuir el consumo de energía, sobre todo por los aparatos de aire acondicionado, forman parte de las medidas que ya comienzan a aplicarse.

Texto/YVKE
Foto/Archivo