Ceofanb: Más de 14 mil mineros ilegales han sido evacuados del Parque Nacional Yapacana

Más de 14.000 mineros ilegales han sido evacuados del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, mediante la Operación Autana 2023 que desarrolla la Fuerza Armada nacional Bolivariana (FANB), así lo informa este domingo el Comandante Estratégico Operacional (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez.

“En el marco de la #OperacionAutana2023 para la liberación del Parque Nacional Cerro Yapacana, donde está prohibida todo tipo de actividad humana, más de 14 mil mineros ilegales han sido evacuados mediante un despliegue total, por el bienestar del hombre y del planeta”, indica el Jefe militar en la red social X.

En un mensaje anterior, el Ceofanb precisa que para ejecutar esta operación en el Parque Nacional Yapacana se ha dispuesto de más de 25.000 efectivos militares.

“La mina Cacique ha dejado de ser!  Más de 25 mil efectivos fueron desplegados en cumplimiento de las órdenes de nuestro Comandante en Jefe @NicolasMaduro  para erradicar definitivamente la minería ilegal del Parque Nacional Yapacana y restablecer el orden que debe imperar de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial. Somos un territorio de Paz, de derecho y de justicia!”, asevera.

Por otra parte, señala que funcionarios de la Zona de Defensa Integral (ZIDI) Yaracuy en el sector Caño de Jabón, del municipio Atabapo, de la entidad amazónica, han desmantelado 170 viviendas improvisadas por los mineros ilegales que habitaban el área protegida.

«Comandante de ZODI Yaracuy, @YsanFelipe1, con sus fuerzas y medios en misiones de liberación de la minería ilegal en el sector conocido como “Caño Jabón” en el Parque Nacional Cerro Yapacana, donde fueron desmanteladas y destruidas más de 170 viviendas improvisadas e inutilizados cientos de artilugios de depredación ambiental !», asegura.

También en el sector Caño Caimán, del referido Parque Nacional Yapacana la FANB logró liberar de mineros ilegales esa zona.

Además, destaca que el «Comandante de la ZODI Apure con sus fuerzas y medios, en misiones de liberación de la minería ilegal en el sector conocido como Caño Caimán del Parque Nacional Cerro Yapacana, da cumplimiento a nuestro Comandante en Jefe @NicolasMaduro por la inhabilitación de campamentos y evacuación de mineros ilegales».

T/CO
F/@dhernandezlarez