Comienza este lunes 23 de mayo|Cepal debatirá en México nuevo modelo de desarrollo económico basado en la igualdad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comienza este lunes 23 de mayo su trigésimo sexto período de sesiones, cuyo debate estará centrado en el desarrollo de un nuevo modelo económico basado en la igualdad y la sostenibilidad.

A este evento, que en esta ocasión se celebrará en México hasta el viernes 27 de mayo, asistirán representantes de los 45 países miembros y 13 miembros asociados de la Comisión, además de 30 ministros y viceministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Producción, Comercio, Planificación, Desarrollo Social y de la Mujer de diferentes naciones.

La ceremonia inaugural se hará el próximo martes en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal, a la que se espera que asista el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Las sesiones y reuniones del lunes 23 y las que se efectuarán posteriores al acto de inauguración tendrán como sede las instalaciones de la Cancillería del país anfitrión.

Durante este período de sesiones, la  secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentará su reporte de actividades y propondrá una reflexión sobre estrategias de desarrollo de cara a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, refiere una información publicada en la página web del organismo.

De cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se debatirá asimismo sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región sobre la base de un documento de posición elaborado por la Cepal titulado Horizontes 2030. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

El tema del referido documento está en consonancia con los documentos que fueron presentados por la Cepal en reuniones anteriores: La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir (2010), Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo (2012) y Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible (2014).

Fuente/AVN
Etiquetas