Proyecciones son superiores a varios países de la región|Cepal destaca crecimiento económico de Ecuador

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, resaltó las proyecciones de crecimiento de Ecuador superiores a varios países de la región, informó este jueves una fuente oficial.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador expuso mediante un comunicado algunos de los criterios expresados durante la XV Reunión del Consejo Regional de Planificación, que culmina este jueves en Yachay, ciudad ubicada en la norteña provincia de Ibarra.

Bárcena atribuyó la mejoría de las proyecciones de crecimiento de la economía ecuatoriana a la importante inversión pública desplegada desde hace ocho años por el gobierno, entre otras razones.

Un tema de fondo es cómo logramos que la inversión se ponga al servicio del desarrollo, y en esto, me quito el sombrero, porque Ecuador ha hecho un esfuerzo muy grande: subió las cifras de inversión del cuatro al 15 por ciento en los recientes años, argumentó.

Al mismo tiempo, la funcionaria elogió el papel desempeñado por Senplades en la planificación dentro del país por sus resultados concretos respecto a la vinculación entre sectores y de lo local y nacional.

Si se tiene una idea de a dónde se quiere llegar es más fácil priorizar los recursos, dijo y citó de ejemplo al propio Ecuador, que se propuso ir hacia la sustitución de importaciones de derivados del petróleo y ha invertido en hidroeléctricas.

Por su parte, la titular de la Senplades, Sandra Naranjo, reconoció que la inversión es consecuencia directa de la recuperación por parte del Estado de su capacidad de planificación.

Recuperar la visión de largo plazo y pensar como país ha sido clave, nos ha permitido ver grandes transformaciones a través de una importante inversión en el sector social, logrando la reducción de pobreza y desigualdad, comentó.

Según Naranjo, Ecuador invierte hoy tres veces más que el promedio de los gobiernos anteriores, pero una buena inversión es la mejor forma de utilizar los ahorros.

De cara a la región, la funcionaria ecuatoriana justificó la necesidad de un plan de acción colectiva sobre temas como la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades, el desarrollo sostenible y los sistemas de información regional.

Fuente/PL