De 3%|Cepal fija alza del PIB en Colombia por debajo de previsión oficial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó este jueves un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia del tres por ciento, inferior a las previsiones oficiales, resaltan aquí informativo nacionales.

Los vespertinos difunden el informe divulgado este jueves en Santiago de Chile en la sede de la Cepal, que augura una subida en el PIB para Panamá (6,2 por ciento) y República Dominicana (5,2), como las dos naciones de la región que mayor crecimiento económico tendrán en el 2015.

A esta nación andina se le coloca con el mismo nivel de Paraguay y por encima de otros países como Nicaragua, Bolivia, Costa Rica, Perú y Honduras.

El gobierno colombiano había previsto para este año un ascenso del 4,2 por ciento, pero a partir de los reajustes realizados a principios de este año, a propósito de la baja de los precios internacionales del crudo, rectificó esa cifra y la bajo al 3,5.

En ese sentido, el diario El Colombiano de Medellín público a principio de este mes un estudio del Observatorio Empresarial de la universidad privada del Rosario -con sede en Bogotá- que sostiene que el crecimiento del PIB para el 2015 será aquí de 2,9 por ciento.

El propio cotidiano indica que las pretensiones colombianas de ser la economía más floreciente de la región, como expresaron altos cargos del Ejecutivo, se vendrán abajo, pues Bogotá quedará por debajo de naciones menos prosperas de Latinoamérica, como Haití (3,2 por ciento), Paraguay (3,2) y Costa Rica (3,1) y con igual nivel que Honduras (2,9).

De acuerdo con datos oficiales, esta nación andina enfrenta actualmente una caída récord del poder adquisitivo del peso, que llega al 40 por ciento en relación con octubre del 2014 y una creciente inflación, la cual se ubicó en una tasa del 8,2 por ciento, al cierre de octubre último.

Fuente/PL