«La pobreza se estancó en 28% desde 2012», dijo Alicia Bárcenas|Cepal llama a países de la Celac a desarrollar políticas públicas para reducir desigualdad

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, llamó a los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) a desarrollar políticas públicas y promover la integración, como vehículo para disminuir los niveles de desigualdad en los pueblos.

«El mercado es desigualador, el mercado no disminuirá la brecha de la desigualdad, solo será a través de planes sociales», indicó este miércoles durante su participación en al III Cumbre de la Celac, que se desarrolla en Costa Rica.

Señaló que aunque se ha evidenciado una baja de 0,54 % a 0,48% en el Índice de Gini de la región , que mide los niveles de desigualdad, «los gobiernos latinoamericanos y caribeños deben seguir trabajando para seguir cerrando esa brecha».

«Vemos con preocupación que la pobreza se estancó en 28% desde 2012, mientras que la pobreza extrema se incrementó levemente y también a 12%. En la región hay 623 millones de personas, de los cuales 167 millones se encuentran en situación de pobreza, y de esa cifra 71 millones están en condición de indigencia», dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Bárcenas planteó la necesidad de aumentar las relaciones de cooperación entre las naciones latinoamericanas, con el objeto de fortalecer el desarrollo socio económico.

«La coooperación interregional se encuenta en 20% , pero podemos elevarla a 40 % como lo ha hecho la región Asia Pacífio, podemos crear empresas regionales que generen empleos decentes», expresó.

La secretaria de la Cepal señaló que la oportunidad de integración se puede ver en varios frente, entre los que figura la concreción «de una agenda internacional interdependiente, indimisble, que fortalezca las similitudes y respete de las diferencias entre los países», y que permita cerrar las asimetrías que existen con las grandes potencias en materia poliítica y económica.

ESFUERZOS DE VENEZUELA PARA DISMINUIR DESIGUALDAD

En sus informes, la Cepal ha reconocido que gracias al modelo socialista aplicado por el Gobierno venezolano, en el que se destina 60% del total del presupuesto al impulso a programas sociales, el país ha logrado pasar de un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de nivel medio a un IDH alto, lo cual ubica a Venezuela como uno de los países con menor desigualdad de América Latina.

Para 1998, el 21% de los hogares venezolanos se encontraba en condiciones de pobreza extrema, mientras que en 2014, este indicador descendió a un 5,5%.

En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, la pobreza en el país se redujo de un 49% a un 19%.

Fuente/AVN