Cepal presenta informe regional ante la Cumbre de la Celac

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe, (Cepal), Alicia Bárcena presentó este sábado el informe técnico de su organismo a los jefes de Estado y Gobierno participantes de la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Bárcena explicó que, dentro del informe, se entregó un Plan de Autosuficiencia Sanitaria para enfrentar la emergencia sanitaria, de la Covid-19 y de futuras pandemias, con el objetivo de garantizar a corto plazo el acceso universal a vacunas.

“Hemos identificado a los actores y a las instituciones estratégicas que pueden jugar en ello sin costo para la Celac”, expresó la diplomática, pero insistió que es necesaria la unidad política y la voluntad para hacerlo.

El documento trae un observatorio, un inventario de capacidades y un análisis muy detallado de la industria farmacéutica, así como elementos para fortalecer la regulación y una hoja de ruta en este sentido.

“La motivación principal de este plan es el desigual acceso a la vacunación”, apuntó la representante de la Cepal antes de mencionar países como chile con un gran por ciento de ciudadanos vacunados y por otro lado Haití, Guatemala y Nicaragua con bajos por cientos.

“La industria farmacéutica es un sector estratégico para el desarrollo”, agregó, al tiempo que exhortó a impulsar este sector.

Dentro de las ideas del plan se prevé la creación de un repositorio virtual de datos clínicos con una plataforma regional de ensayos clínicos, de mecanismo de compra de vacunas y medicamentos que sea transparente y regional y de una plataforma de compras subregionales.

Además, Bárcena, sobre el tema de enfrentamiento a la pandemia, llamó a crear consorcios, a aprovechar las flexibilidades de propiedad intelectual y a fomentar un mercado regional estable.

“El 87 por ciento de las importaciones de medicamentos provienen de fuera de la región”, expresó la representante del mecanismo regional.

En este sentido, insistió en instrumentar acciones inmediatas en las que debe trabajar la América Latina como la coordinación de las entidades reguladoras, renovación del mandato de la Celac para que se implemente el plan.

Lea también

Conozca la Declaración de VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC

T/Telesur
F/@cepal_onu