Cepal propone establecer un ingreso básico para los más afectados por pandemia del Covid-19

Cepal-pobreza-pandemia
Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, participa en videoconferencia de la ALBA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propone establecer un ingreso básico de emergencia, para atender a los afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19, indicó este miércoles la secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcenas.

Durante una videoconferencia realizada por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), detalló que producto de la pandemia se estima que 38 millones de personas se encuentren desempleadas y la pobreza extrema puede alcanzar las 83.5 millones de personas.

«Casi 38 millones de personas desempleadas y una pobreza extrema de 83.5 millones. Por eso proponemos un ingreso básico de emergencia que sea equivalente a la pobreza para que las personas tengan un sustento básico», expresó durante la videoconferencia, transmitida por Venezolana de Televisión y en la que participó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

Este sistema, indicó Bárcenas, podría establecerse por un lapso de seis meses y que permita el sustento de la existencia misma, pues la economía en América Latina y el Caribe caerá en -5,3% por la pandemia, lo que se traduce en la peor contracción desde 1930.

Además, se estima que cerca de 12 millones de personas podrían quedar en desempleo y el desplome del comercio en -15 %, lo que generará una situación de pobreza de 214,7 millones, un 34,7 % de la población regional.

La propuesta precisa que se deben concretar los ingresos tributarios, ya que estos son indirectos y están dirigidos al Impuesto de Valor Agregado (IVA) cayendo en los problemas de la evasión fiscal, cuando los países de la región requieren tres veces más ingresos para el gasto social, el cual ronda en un 2% en salud y 4% en educación.

Bárcenas destacó que el endeudamiento y los intereses que pagan los países de la deuda externa, ronda en el 2,6%.

Sistemas de protección universal

También, hizo énfasis en las restricciones que actualmente tienen los países en el contexto de la pandemia del Covid-19, para obtener o producir sus propios insumos médicos e implementos, reflejados en un 4% de la producción, por lo que llamó a una integración real para salir de la crisis y afrontar el virus.

«Debemos evitar retroceder 13 años en materia social y dirigirnos hacia la construcción de unos Estados y sistemas de protección universal. Evitar la destrucción de la capacidad productiva con subsidios, sobre todo para retener los contratos de trabajo de los empleados», reiteró.

Reflexionó que es necesario cambiar de modelo de desarrollo y concentrarse en la población para propiciar una estructura con mayor igualdad y sostenibilidad, de acceso a la salud y la nutrición.

«Tenemos ejemplo de ello en la región con países como Cuba, Costa Rica y Uruguay», dijo durante la videoconferencia.

Pidió recuperar la producción de alimentos y la cultura ante las grandes brechas históricas, y especificó que este momento es el adecuado para impulsar nuevos sectores estratégicos, como políticas universales y la transformación de una economía de mayor armonía.

Para ello, expresó la necesidad de integrar a los países de la región bajo los principios de la solidaridad, complementariedad y cooperación, para generar transformaciones estructurales y el sistema de relaciones para lograr el desarrollo integral.

Este miércoles se llevó a cabo una videoconferencia de alto nivel del Alba, para debatir la situación de la pandemia coronavirus Covid-19 y las estrategias económicas que se pueden promover en la época post-pandemia.

Lea también

Cepal prevé mayor contracción económica en Latinoamérica

T/AVN
F/Prensa Presidencial