Anució el organsmo mediante un Comunicado|Cepal revisará colaboración con gobierno chileno en medición de pobreza

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció la noche de este sábado que revisará su colaboración con el gobierno de Chile en el proceso de desarrollo de la encuesta Casen, en la que opera como contraparte del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

La decisión del organismo dependiente de la ONU se da ante las acusaciones que señalan que cedió a peticiones del Gobierno de Sebastián Piñera que redundaron en un descenso del indicador de pobreza en la información oficial.

“La Cepal lamenta el uso que se ha hecho de su prestigio institucional durante los debates que se han suscitado a partir de la divulgación de las cifras de pobreza por parte del MDS y revisará la continuidad de esta colaboración”, reza un comunicado de la comisión difundido este sábado.

La Casen es el eje central de las políticas sociales del gobierno chileno. Sus últimos resultados fueron entregados oficialmente el 20 de julio, mostrando que la pobreza bajó en Chile desde 15,1 por ciento a 14,4 por ciento desde 2009. El logro fue atribuido a las políticas públicas impulsadas por el gobierno del derechista Sebastián Piñera.

Pero la metodología empleada esta vez -que incluyó la toma de datos durante dos períodos y la inclusión de ingresos provenientes de un bono extraordinario- fue duramente cuestionado por economistas, debido a que no permitiría hacer comparaciones con otras encuestas.

Según las acusaciones, la Cepal corrigió un primer informe que arrojó un 15 por ciento de pobreza, al aceptar la petición del MDS de considerar la variable de ingresos de familiares no remunerados desocupados e inactivos. Esta decisión fue supuestamente validada por la Cepal e hizo que disminuyera a 14,4 por ciento el indicador.

En el comunicado la Comisión detalló su participación en el procesamiento de los datos de la última Encuesta de Caracterización Social (Casen) 2011, precisando que «es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social de Chile definir los alcances temáticos de la encuesta, diseñar y establecer las preguntas que se incluirán en el cuestionario».

El gobierno chileno es también responsable de «llevar a cabo el levantamiento de los datos y realizar el procesamiento de la información» y «de difundir los resultados», agregó la Cepal.

Antes del anuncio de la Comisión, se conoció la renuncia del jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales del organismo, Juan Carlos Feres.

Fuente/Telesur