La creadora tiene su taller en la parroquia El Valle|La ceramista Margi Acevedo piensa que el barro es amor

Margi Acevedo trabaja desde más de veinte años con las manos sumergidas en el barro, moldeándolo, atendiendo a su noble capacidad de creación. Su primer acercamiento formativo en el campo de la cerámica, una de las más importantes Artes del Fuego, fue en un taller facilitado en el Museo Alejandro Otero, al que asistió motivada por una intensa curiosidad y un enorme deseo de aprender en la práctica algunas de las técnicas que conocía como simple espectadora.

La razón de escoger el barro como un medio no solo utilitario sino también expresivo es contundente, “De allí venimos. Se hace lo que se quiera con el barro. El barro es amor”, responde la ceramista que en sus inicios, en medio de dificultades y obstáculos económicos, se sobrepuso y logró montar su primer taller en San Antonio de Los Altos (Miranda) para hornear sus piezas.

El inventario de piezas de Acevedo va desde tazas, platos, móviles, piezas ornamentales, cofres y más. Apoyándose en los colectivos organizados de artesanas y artesanos, Acevedo ha tomado las riendas de la distribución de su propia producción. Asimismo ha participado en múltiples ferias de artesanía exponiendo y vendiendo sus piezas. Su taller actual está ubicado en la calle 16 de la parroquia El Valle.

Todos los días Acevedo trabaja en sus piezas. El trabajo en el taller “es armonioso” y al decirlo, ese sentimiento de paz se refleja en su rostro. La ceramista pasa horas y horas encerrada modelando y horneando en su taller. Deja de percibir el tiempo, cuando culmina las jornadas se sorprende de la hora de salida, no obstante dice amar el oficio.

Actualmente dedica todo su tiempo y esfuerzo en la producción de cerámica. Entre las piezas más amadas tanto por ella como por el público están las tazas con la mirada de Hugo Chávez. Acevedo cuenta que estas son las favoritas y se agotan muy rápido. Su producción cerámica puede encontrarse en las tiendas Red de Arte de Caracas.

SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS ARTESANOS

Acevedo valora los beneficios que hoy tienen las artesanas y los artesanos en relación con el reconocimiento de su trabajo, no obstante cree que es fundamental que las políticas en materia de seguridad social se aceleren para su sector. “Debería haber un organismo que proteja a los artesanos del país”, aseguró la ceramista.

T/ Diana Moncada
F/ Miguel Romero Caracas