Informó Maryann Hanson|Cerca de 15 mil personas requieren educación especial en Venezuela

Ministra de Educación Maryann Hanson

A través de un estudio realizado por la Misión José Gregorio Hernández y del registro de la Gran Misión Hijos de Venezuela se ha logrado detectar que cerca de 15 mil personas (niños, niñas, adolescentes y adultos) requieren acceder a la modalidad de educación especial en el país.

Así lo informó este lunes la titular de Educación, Maryann Hanson al ser entrevistada en el espacio Toda Venezuela, quien además detalló que “actualmente en la modalidad de educación especial se cuenta con una matrícula de 207 mil 265 estudiantes, una matrícula fija de 29 mil 403 y una atención periódica de 177 mil 862 sujetos de la modalidad”.

Hanson indicó que el Estado se ve en la necesidad de cambiar el enfoque médico-asistencial que actualmente tiene la modalidad de educación especial hacia una concepción de atención integral.

Al respecto, explicó que esta modalidad está permeada por la visión médico-asistencial a tal punto que un egresado de un taller de educación no cuenta con un título de haber culminado con éxito su curso, sino que se le otorga un certificado médico que expresa lo que la persona puede o no hacer.

“Estas personas tienen el mismo derecho que tienen el resto de las personas de obtener su certificado al egresar de una escuela técnica”, afirmó la alta funcionaria.

CREAN CENTROS DE DIAGNÓSTICO ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

Por otra parte, la alta funcionaria Maryann Hanson adelantó que se están creando los Centros de Diagnóstico Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, estructuras que estarán distribuidas uno por municipio en un primer momento.

“No es cierto que se va a eliminar la modalidad de educación especial, lo que estamos haciendo es potenciando las cosas buenas que tiene la modalidad en este momento, pero se observa la dispersión que existe”, aclaró.

En ese sentido, señaló que en la actualidad se cuenta con diversos servicios de apoyo para atender a las niñas, niños, adolescentes y adultos  que requieren educación especial .

Especificó que existe el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa),  el Centro de Parálisis Cerebral (CPC), el Centro de desarrollo Infantil (CDI), los Equipos de Integración Social (EIS), el Centro de Atención Integral al Deficiente Visual (CAIDV), el Centro de Rehabilitación para el Lenguaje (CRL), el Centro de Atención Integral para el Lenguaje (CAIL), el Aula Integrada (AI), las Unidades Supraeducativas y los Centros de Atención a Niños con Dificultades de Aprendizaje.

«Todos estos servicios trabajan de distintas maneras y por ejemplo hay un papá que tiene que ir a 5 lugares para que su hijo sea atendido (…) Veíamos a un niño con autismo y la mamá usaba un collarín  a consecuencia de una cervicalgia porque carga al niño y ella decía que debía que llevarlo a cinco servicios distintos», puntualizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

POQUE NO SALIDO , LOS HIJOS DE VENEZULA LOS NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

  • A NTE TODO BUENOS DIAS ,ESTO DE ACUERDO CON TODO LOS PROGRAMA DE DIVERSIDAD FUNSIONAL TENGO UNA DUDA LOS NIÑOS ESPECIL NO RECIBIDO LA CANAMA .ELLOS TAMBIEN LA QUIERE ,PARA DESARROLLA SUS HABILIDADES.Y NOCIMIENTO, TAMBIEN SON MUY POCOS LOS Q RECIBEN EL BENEFICIO , DE HIJOS DE VENEZUELA.,HAY Q RECORDAR Q HAY MUCHOS PADRES CON LA NECESIDAD DE TENER UNA AYUDA .YA Q LOS HIJOS REQUIEREN DE TRATAMIENTOS COSTOSOS.YO SOY UNA DE ESA MADRES .