Este domingo|Cerca de 32 millones de etíopes fueron convocados a las urnas en comicios legislativos

Los comicios se han desarrollado pacíficamente con alta participación del pueblo

Cerca de 32 millones de electores etíopes fueron convocados a las urnas para participar en los comicios legislativos en los cuales serán escogidos 547 diputados de la Cámara de Representantes y los Consejos de los nueve estados de la federación.

La Oficina Electoral Etíope (Nebe), declaró que los centros de votación abrieron a las 06:00 de la mañana en todo el territorio nacional, sin ninguna irregularidad.

El organismo agregó que las 43 mil mesas de votación de las 547 circunscripciones permanecerán abiertas hasta las 6:00 de la tarde, para que a partir de ese momento, pueda pasarse al segundo paso, el cual consiste en el procesamiento de los votos.

Para sufragar, los electores deben ser registrados, luego toman su tarjeta, se les marca un dedo con tinta indeleble y finalmente pasan a la cabina electoral para sufragar, explicaron los voceros de la Nebe.

El actual representante del gobierno y líder del Frente Popular Revolucionario Democrático de Etiopía (EPRDF), Meles Zenawi, es el principal favorito para vencer en estos comicios.

Entre tanto, el Foro Democrático Federal de Etiopía (Medrek), coalición de ocho partidos y principal fuerza opositora al gobierno, ha denunciado que durante la jornada electoral se han producido una serie de infracciones de la Ley Electoral «por parte de los agentes del partido gubernamental».

«Estos agentes se sitúan a las afueras de los colegios electorales, en grupos y les dicen a las personas que acuden a votar que deben marcar el símbolo del partido gubernamental», afirmó Getahun Esatu, uno de los observadores de Medrek.

Sin embargo, el partido gubernamental niega que se haya producido irregularidad alguna. «Es totalmente mentira», dijo el portavoz del Gobierno, Bereke Simon. «Las elecciones están progresando de forma pacífica», aseveró.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, Thijs Berman, dijo haber recibido ciertas quejas de los miembros de la oposición. «Me están llegando algunas quejas, pero no puedo decir si están fundamentadas o no«, señaló.

Aunque los diferentes grupos disciernen sobre si el proceso electoral ha sido limpio o no, Gobierno y oposición están de acuerdo en que hasta el momento no se ha producido ningún incidente violento, lo cual fue confirmado por el jefe de la misión de la UE. «Ha sido un domingo pacífico», dijo.

En estas elecciones participan unos seis mil 939 candidatos, de los de 63 partidos inscritos como aspirantes a los curúles de la Cámara de Representantes y los Consejos Locales.

F/Agencias
T/AR