Viceministro Freddy Brito aseveró que no se logró cumplir objetivo de ahorro energético| Cerca de 40% de la demanda de la energía eléctrica en Venezuela es residencial

El 40% del consumo de la energía eléctrica en Venezuela proviene de las residencias, “eso es algo que pudiera considerarse hasta atípico en un país”, mientras que 21% lo registran las empresas básicas, sostuvo Freddy Brito, viceministro para el Desarrollo del Sector y de la Industria Eléctrica.

El viceministro explicó que de ese 40% de demanda eléctrica corresponde por el sector residencial, 32% se le atribuye a la climatización, por aires acondicionados y ventiladores. Acotó que ante estos índices el necesario cultivar la conciencia sobre el uso de la energía en los hogares venezolanos.

En relación a la inversión, recordó que en los últimos 5 años se han introducido más de cinco mil megavatios al sistema eléctrico, que equivale a 5 mil millones de dólares: «Eso es en nueva generación, además hemos invertido en una cifra parecida o más alta en materia de mantenimiento. Si fuera cierto lo que dicen para atacar la acción del Gobierno, no tuviéramos la energía que tenemos, aún con sus fallas que no dejamos de reconocer».

Por otra parte, argumentó que el aumento de las temperaturas en el país influyeron en la demanda de electricidad, lo que impidió la reducción en el consumo de energía durante el asueto por las festividades religiosas: “Efectivamente no tuvimos el impacto esperado. Proyectamos que durante la Semana Santa íbamos a tener una reducción considerable, pero hubo un aumento de la temperatura, entonces eso hace que el consumo en materia de aire acondicionado sea más alto”.

Explicó que en Venezuela, el fenómeno del Niño, ha causado una disminución considerable de precipitaciones sobre todo hacia el Sur del país, donde se encuentra el principal embalse de generación hidroeléctrica El Guri.

CONCIENCIA

“Tenemos tres años consecutivos de sequía severa y eso ha reducido más del 30% los índices de lluvia en el país, trayendo como consecuencia una disminución considerable en los aportes del río Caroní hacia el embalse del Gurí”, dijo el funcionario público.

Brito indicó que las cotas del embalse en estos momentos están por encima del nivel histórico más bajo del año 2010, cuando llegó a 244 metros sobre el nivel del mar: “Tenemos la confianza y estamos seguros que vamos a lograr llegar al final del período seco sin afectar de manera considerable a todos los venezolanos en el suministro de energía eléctrica”.

Eso ha llevado a que el Estado y el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, definió una serie de acciones para hacerle frente a dicha problemática, entre ellas, la campaña de sustitución de equipos ineficientes (aires acondicionados, bombillos incandescentes) y el consumo eficiente de los equipos. También viene realizando campañas comunicacionales como Soy Consciente Consumo Eficiente.

Resaltó que se han intensificado más acciones tendentes a disminuir el consumo de energía eléctrica y a la aplicación de lo que es la normativa que fue creada a raíz de la crisis que se creó el 2009-2010, “donde también tuvimos un Niño bastante severo y allí se crearon políticas para contribuir a la disminución del consumo de energía eléctrica”.

“Eso ha tenido resultados muy positivos frente a lo que es el sector privado en cuanto a los centros comerciales y los hoteles principalmente. Y se ha logrado hasta ahora unos resultados bastante buenos, han tenido una disminución del 5% en su consumo y vamos hacia adelante, porque ellos incluso han estado muy colaboradores con el gobierno y han manifestado pues su interés en querer colaborar. Un esfuerzo similar también se ha hecho del lado del sector público, recordemos que dentro de esa matriz de consumo el sector público tiene alrededor del 10%, pero se está también intensificando el ahorro”, resaltó Brito.

En cuanto a un posible aumento de las tarifas eléctricas, acotó: “Es cierto que la tarifa en Venezuela, que ha sido un tema que se ha tocado en varias instancias, es el más bajo de Latinoamérica. Entonces, yo creo que eso está dentro de los elementos que se están estudiando para tratar de alguna forma de contribuir a la toma de conciencia, porque es notable que gran parte del consumo en Venezuela, muchas veces no es para satisfacer una necesidad, sino son hábitos y culturas que se han desarrollado en el venezolano que no le permiten hacer un uso racional de la energía”.

Brito comentó que hay personas que quieren sacarle provecho político a la situación de la sequía y buscan sabotear el sistema eléctrico del país y culpar al Gobierno Nacional: «Mucha veces son pagados, son personas que no conocen el sistema y sólo tienen una información que le dan y por eso ocurren los accidentes mortales».

T/ Manuel López
F/ Archivo CO

El comercio es un alto consumidor de energía eléctrica junto con lo recidencial, el primero ademas de producir parte de su propia energía deben diseñar los grandes centros comerciales con arquitecturas adaptadas al trópico con ventilación natural, aprovechamiento del enfriamiento natural de la evaporación del agua, etc.