Autoridades desmintieron fuga masiva |Cerca de 49 internos de San Felipe fueron trasladados a otras cárceles

Internos de San Felipe

Luego de las acciones violentas que se produjeron este martes en el Internado Judicial de San Felipe (Yaracuy), 49 internos de referido penal fueron trasladados hacía otras cárceles del país.

Según el director del Internado, Carlos Ortega, 17 de los traslados se hicieron de forma voluntaria a petición de los reclusos, quienes manifestaron la necesidad de ser reubicados por temor a perder sus vidas.

Dijo que los privados de libertad se distribuyeron hacía el Centro Penitenciario Centro Occidental en Uribana (Lara), Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito), Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), Cárcel San Juan de los Morros en el estado Guárico y el retén La Planta (Caracas).

Ortega aclaró que no existió ninguna fuga masiva como habían indicado algunos medios de comunicación del país. “Varios internos intentaron escapar pero la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mantuvo el orden”.

Agregó que el Internado Judicial se encuentra en total normalidad. “Los internos han salido a los tribunales y médicos, todo está tranquilo y en y total normalidad”

Señaló que se suspendieron las visitas para arreglar algunos destrozos que causaron los presos durante la revuelta, pero en los próximos días los familiares podrán visitar a los privados de libertad.

En cuanto a posibles requisas por parte de la GNB en la cárcel, Ortega precisó que aún no está planteada. “Esa decisión la tomará el Ministerio de Interior y Justicia”.

HECHOS

El pasado martes, 6 internos murieron y 17 resultaron heridos luego de un tiroteo que se produjo dentro de las instalaciones del Internado Judicial de San Felipe, por el control del penal.

La negativa de 25 internos que debían ser trasladados hacía otras cárceles provocó la reyerta.

Durante el motín, 74 internos intentaron fugarse, acción que fue evitada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, encargada de la seguridad externa del penal.

T/ Yajaira Iglesias
F/ Cortesía Marco Vega Ardila