Informó el ministro Juan Carlos Loyo |Cerca de 497 mil productores se han inscrito en la Misión AgroVenezuela

Hasta este domingo, 496 mil 943 productores y productoras de todo el país han acudido al llamado de la Misión AgroVenezuela, demostrando así que la población venezolana está consciente que el Gobierno Bolivariano ha cumplido con los programas de apoyo al campo venezolano y la agricultura.

Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante una entrevista concedida al programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión. Indicó que la primera etapa del programa agrícola está cerrando, ya lo que en un un par de días culmina el registro, recordando que la fecha establecida para ello es el 16 de febrero.

El ministro Loyo estimó que al concluir esta primera etapa del registro el número de inscritos puede ascender a 500 mil. Explicó que quienes se registraron fueron principalmente los pequeños, medianos y grandes productores privados que están vinculados a las asociaciones gremiales históricas.

Expresó que este año el MAT espera conseguir un 34% de aumento de producción y pasar de 9 millones de toneladas anuales a 12 millones. En ese sentido, explicó que este año agronómico se iniciará con la siembra de cereales, que es uno de los rubros de mayor importancia en la dieta de los venezolanos y que son cultivos por excelencia en el clima tropical. “En el caso del maíz, la siembra debe iniciarse entre el 15 y el 20 de abril a nivel nacional en los estados Barinas, Portuguesa, Cojedes y Yaracuy”, dijo.

«La integración se realizará a través de esquemas de asociación que permitan mayor libertad al productor agrícola, con los consejos comunales y campesinos», agregó Loyo.

Mencionó que mediante la Red de Productores Libres Asociados, «modalidad de asociación que ha tenido mucho éxito», los dueños de parcelas  se agrupan, permanecen en sus tierras con sus familias,  se articulan para acceder a las modalidades de mecanización y al acompañamiento técnico con insumos que el Gobierno Bolivariano les otorga.

Respecto a las críticas de la oposición que consideran “muy básicos” los requisitos de inscripción y la forma de hacerlo, Loyo dijo que los campesinos están siendo dignificados y que los puntos Tricolor fueron creados para estar más cerca al productor y darle un trato digno. “Nadie puede criticar, en su sano juicio, llevar mayor accesibilidad hasta el productor y el campesino”, expresó.

SEGUNDA ETAPA: VERIFICACIÓN DE TERRENOS

El ministro Juan Carlos Loyo informó que hace una semana se inició la segunda etapa de la Misión, que consiste en inspecciones por parte de equipos técnicos que están realizando  el acompañamiento de los agricultores, con la colaboración del personal de las gobernaciones. “No es solamente llegar y chequear, sino también decir cuál será el intercambio de saberes, cómo mejorar el rendimiento de las tierras, y establecer los mecanismos para ello”, expresó.

Finalmente, indicó que este año es prometedor en cuanto al clima y se augura que habrán muy buenas condiciones ambientales para el desarrollo del agro. “Semillas, insumos agrícolas, maquinaria, mecanización, cosecha y postcosecha van a estar de la mano de la Misión AgroVenezuela”, puntualizó.

Texto/María Elena Parada
Foto/Cortesía VTV

Felicitaciones por esta misión.La más democrática porque invita a todos a participar,no se requiere carecer de algo , ser afectado por alguna dolencia para integrarse a ella ,todos están invitados.
Viva AgroVenezuela!