Banco de Venezuela ha instalado 42 terminales en la Gran Caracas|Cerca de 6 mil operaciones financieras se han realizado mediante los TBCom

En la primera etapa se pueden realizar depósitos y retiros con este mecanismo,F/Héctor Rattia

La instalación de 42 Terminales Bancarios Comunitarios (TBCom) en las zonas populares de la Gran Caracas es un ejemplo de que “las instituciones del Estado se acercan al pueblo”, manifestó el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz. en el sector Maca de Petare, al supervisar el funcionamiento de los terminales y mantener contacto directo con esa comunidad.

“En Maca, que es uno de los barrios más poblados de América Latina, se han instalado hasta el momento tres TBCom, desde los cuales se han abierto 350 cuentas de ahorro”, puntualizó el ministro.

Desde su inauguración en agosto de 2010, se han realizado 5.800 operaciones financieras y han movilizado de forma global 1,4 millones de bolívares, enumeró Ortega Díaz.

“Hay un proceso de maduración de las experiencias que nos permitirá afinar el mecanismo y corregir las fallas. De esta manera cuando vayamos al interior podremos acelerar la velocidad de instalación”, le indicó Ortega al director ejecutivo técnico de la Asociación Bancaria de Venezuela y analista económico, José Grasso Vecchio, quien acudió al lugar para conocer de primera mano la experiencia que lleva adelante la institución de Estado venezolano.

TRANSVERSALIZAR LA INCLUSIÓN

El abordaje en las comunidades para la instalación de los TBCom se hace desde una perspectiva multidisciplinaria.

“Transversalizamos la inclusión. Te explico: hacemos un trabajo integral de manera que permita acercarse al circuito económico de cada comunidad. Aunque no parezca, cada sector es diferente. Tienen una escala y una especificidad distinta”, explicó José Luis Colmenares, vicepresidente de la división del Programa de Socialización Bancaria de la institución.

Al instalar un TBCom consideramos su cosmovisión, porque cada barrio tiene un cosmoambiente. “La realidad microeconómico en el barrio es distinta a la macroecnómica. Eso es lo que nos interesa aprender. Es una práctica distinta a la que se hace con las microfinanzas que se le entra a la gente con los microcréditos. Aquí se trata de que la comunidad genere sus propias relaciones comerciales a partir del TBCom”, agregó Colmenares.

En una primera etapa, por medio de este mecanismo se pueden realizar dos tipos de operaciones financieras diarias: depósitos hasta 500 bolívares y retiros de un máximo de 300 bolívares, aunque posteriormente está prevista la posibilidad de efectuar pago de servicios y recargas de teléfonos celulares.

T/ Manuel López
F/ Héctor Rattia