La calidad educativa también se debatió en la Filven|Cerca de 80 mil docentes participaron en congresos pedagógicos municipales

Más de 79 mil docentes participaron en los congresos pedagógicos municipales que se desarrollaron entre el viernes 20 y el sábado 21 de marzo en todo el territorio nacional. Así lo informó el viceministro para la Educación, Rodolfo Pérez, en conversación con el Correo del Orinoco.

Indicó que el encuentro se realizó a cinco meses de la instalación del Sistema Nacional de Formación e Investigación del Magisterio. En los congresos se debatieron “las prácticas pedagógicas en función de mantener el modelo de educación de inclusión y calidad”.

Asimismo, el debate abarcó la caracterización pedagógica de los municipios, los fundamentos pedagógicos del sistema bolivariano, la pedagogía del amor y la curiosidad; además de las adecuaciones curriculares y el aprendizaje de la lengua materna.

Pérez explicó que en la jornada hubo dos modalidades de participación. Del total de docentes, 12 mil presentaron la sistematización del desarrollo de sus actividades con los estudiantes. El resto participó en las mesas de trabajo del encuentro.

FORMACIÓN DOCENTE

Pérez atendió la entrevista luego de su participación en el foro Modelo del Sistema Educativo en la Venezuela Actual, que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño como parte de las actividades de la Filven 2015.

Comentó que en esa jornada se abordó la situación que se deriva de la Consulta Nacional por la Calidad de la Educación. Recordó que el elemento principal es la necesidad de la formación permanente de las maestras y los maestros del país.

Indicó que el Ministerio para la Educación mantiene una mesa de trabajo con las 66 instituciones que forman a los profesionales de la docencia en el país.

Pérez también expresó que la aspiración es que, a partir de la aprobación del Reglamento de Ingreso y Ascenso en la Carrera Docente –que está en consulta– se pueda ofrecer estudios de posgrado gratuitos. Acotó que son 75 programas de formación desde educación inicial hasta educación media.

CALIDAD E INCLUSIÓN

El viceministro sostuvo que el primer criterio de la calidad de la educación en Venezuela es la inclusión: “Esa es la concreción de un derecho humano establecido en la Constitución”.

Explicó que para poder concretar ese derecho es necesario establecer un sistema muy amplio que comprende la escala poblacional y la escala espacial. No obstante, comentó que “difícilmente existe una comunidad en Venezuela que no sea atendida por una escuela”.

Pérez recordó que recientemente se firmó un convenio con China el cual prevé la construcción de 1.500 ciudades educativas, una por cada parroquia. “Esto permite que toda la población tenga una real posibilidad de ser atendida por una institución educativa”, declaró.

LOGRO DE CHÁVEZ

El viceministro señaló que durante la conferencia también se conversó sobre la conquista de Hugo Chávez sobre la industria petrolera: “Con eso logró elevar la inversión social, con énfasis en materia educativa y eso hoy nos permite un sistema de apoyo a lo que hacen los maestros”.

Asimismo, comentó que “desde hace 15 años no es necesario hacer una huelga para que el Gobierno reconozca los derechos de los trabajadores de la educación”. Precisó que en toda la historia del magisterio venezolano cinco de siete de las convenciones colectivas se han firmado con el Gobierno Bolivariano.

T/ Jeylú Pereda
F/ Jonathan Manzano