Cerca de 20 títulos trae la segunda edición del Festival de Cine Holandés

A partir del 5 de octubre comenzará en nuestro país la segunda edición del Festival de Cine Holandés, una muestra compuesta, en esta oportunidad, por casi 20 títulos que se proyectarán en Caracas, Mérida, Porlamar, Maracaibo, Valencia y probablemente en otras ciudades del país, según se anunció en un encuentro con los medios de comunicación social para dar a conocer los detalles del evento.

Durante la rueda de prensa la directora del Circuito Gran Cine, María Helena Freitas, detalló que esta segunda exhibición de cine del Reino de los Países Bajos, estará dividida en dos secciones, una conformada por 6 títulos que nunca antes se han visto en Venezuela. Esta lista se mostrará en una de las salas de los Cines Paseo del Trasnocho Cultural, en Caracas, desde el 5 hasta el 11 de octubre, con una función de lunes a jueves y dos presentaciones de viernes a domingo.

Para volver a ver

Por otra parte, un total de 13 piezas, algunas de las cuales han tenido estreno comercial en el país, se exhibirán en espacios alternativos y centros culturales de Caracas, Maracaibo, Valencia, Mérida y Porlamar desde el 5 de octubre y hasta el mes de noviembre. En esta parte de la muestra se incluyen funciones al aire libre con el Gran Cine Móvil, en parques y plazas de Caracas.

De acuerdo a Freitas, por requerimientos de la embajada del Reino de los Países Bajos, absolutamente todas las proyecciones serán de entrada gratuita, incluyendo las correspondientes a la muestra de estrenos programada en Cines Paseo.

En el encuentro con los medios de comunicación social el embajador del Reino de los Países Bajos en Venezuela, Norbert Braakhuis, comentó que la segunda edición del Festival de Cine Holandés se caracteriza por contener una temática especialmente vinculada a la vida en pareja, a la familia y los conflictos universales del ser humano.

Entretanto, el presidente del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, destacó que esta exhibición es un esfuerzo en conjunto entre esta institución dedicada al séptimo arte y la embajada del Reino de los Países Bajos por enriquecer la oferta de la cartelera cinematográfica nacional que también se ha visto afectada por el contexto económico actual del país.

Alternativa

En cualquier caso, el segundo Festival de Cine Holandés es una buena oportunidad, no solamente para conocer las más recientes estéticas y narrativas de un cine diferente al nuestro, y especialmente diverso al de la gran industria estadunidense que domina nuestras carteleras. Además, esta muestra cinematográfica nos ofrece una ventana para asomarnos a una parte de las costumbres, culturas, cotidianidades y modos de vida del Reino de los Países Bajos, como simple ejercicio de contemplación o también para apreciar nuestras diferencias y similitudes.

Lamentablemente, por cuestiones legales, los seis títulos incluidos en la muestra de estreno solamente se podrán apreciar durante las dos semanas que durará el festival en los Cines Paseo del Trasnocho Cultural.

Las piezas

La lista de la muestra principal, es decir, de los títulos que no se han visto antes en nuestro país, está encabezada por la obra La familia es todo (Alles is familie) de Joram Lürsem, una historia sobre una mujer atrapada entre su deseo de ser madre y los problemas familiares de su marido.

Freites resaltó que este largometraje fue el más visto en Holanda en 2012 cuando convocó a más público que las supertaquilleras Harry Potter y la Orden del Fénix y Piratas del Caribe.

También figura en la lista The Paradise Suite, “la más premiada, densa y dura de la muestra”, marcó Freitas. El filme de Joost van Ginkel contiene un relato coral de seis personajes que se encuentran y se mueven entre la pasión, el dolor y los problemas. La obra fue la selección para los premios Oscar, como representante del Reino de los Países Bajos a la Mejor Película Extranjera.

Nuevas narrativas

La directora del Circuito Gran Cine destacó especialmente Quality Time, una película a la que etiquetó como neosurrealista, por su estética y estructura novedosa y audaz que parece indicar “el futuro del cine”, en cuanto a formas de contar y puestas en escena.

En su ópera prima, Daan Bakker ofrece su percepción de la condición del hombre actual por medio de cinco historias paralelas.

Otro título es Soof 2, de Lammers, la secuela de uno de los mayores éxitos del cine del Reino de los Países Bajos (estrenado en 2013), una comedia romántica que sigue en esta ocasión a la protagonista de la película ahora en su papel de divorciada y en las complicaciones de su día a día. La primera parte figura en la lista de la muestra que estará en los centros culturales y espacios alternativos.

Completan la muestra, una película de viaje (road movie) de Jonkman titulada La holandesa (Messi and Maud), la historia de una mujer que desea ser madre y emprende un viaje por Chile donde hace amistad con un niño, y el thriller Taped de Diederik Van Rooijen, sobre una pareja que capta con su cámara un crimen,

En otros espacios

En cuanto a la selección de las funciones con el Gran Cine Móvil, configurada con títulos para toda la familia. En esta muestra están Los chicos buenos no lloran, Finn y El profe, en espacios al aire libre como plaza Los Palos Grandes y plaza Bolívar de Chacao; plaza Cumbres de Curumo, plaza Morichal y Comunidad Monterrey de Baruta; plaza Bolívar de El Hatillo, Universidad Católica Andrés Bello y el Centro de Acción Social C. C. Rómulo Gallegos de El Marqués.

Estas proyecciones serán del 5 al 20 de octubre de jueves a domingo.

La exhibición compuesta por piezas ya estrenadas se desarrollará hasta noviembre en Caracas en espacios de los cines Cipreses frente al Teatro Nacional, la Sala Cabrujas, el Centro Cultural Chacao, Centro de Arte Los Galpones, Casa de la Cultura de Baruta, Centro de Arte de El Hatillo, UCV, Universidad Metropolitana, UCAB, Universidad Simón Bolívar. En el interior del país en Cine Arte Patio Trigal (Valencia), Teatro Baralt y Cine Club Luz (Maracaibo), Cinema Soto (Ciudad Bolívar), Quinta El Cangrejo (Porlamar), Sala César Rengifo y Teatro José Ignacio Cabrujas (Mérida), entre otros.

Para mayores detalles es útil visitar las páginas Web y conectarse con las cuentas en redes sociales del Circuito Gran Cine y de la embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano
Caracas