Cerca de 50 personas detenidas por corrupción contra sector petrolero

Cerca de 50 gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), seis de ellos ubicados en rangos de alto nivel, han sido aprehendidos por el Ministerio Público (MP) tras descubrirse su participación en tramas de corrupción contra la industria petrolera, informó este lunes el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab.

Indicó que durante su participación en la XXV Asamblea Anual de Ministerio Públicos de Iberoamérica, celebrada en Argentina, se dio a conocer  «sobre los dos ejes en el que hemos luchado por sanear la industria petrolera, para desmantelar mafias que le han hecho daño patrimonial a la economía venezolana».

Para sumar esfuerzos en esta lucha, Venezuela apoyó la propuesta de crear la red de fiscales en combate al delito de la corrupción transnacional, presentada durante la asamblea en Argentina, agregó Saab.

Las acciones emprendidas durante los últimos tres meses por la Fiscalía General para desmontar la trama de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco han permitido la auditoría de contratos que se firmaron en el periodo 2011-2016 por un monto de 35 mil millones de dólares. En los documentos evaluados se encontraron sobreprecios de hasta 230 % entre 2010 y 2017, que han causado un gran daño patrimonial.

Se ha revelado igualmente el otorgamiento de contratos con sobreprecio en las empresas mixtas Petrozamora y Petropiar, así como en la filial Bariven y en la división Oriente de Pdvsa.

T/AVN
F/Archivo