Cerca de 800 delegados participarán en Congreso Fundacional del Movimiento Indígena Unidos de Venezuela

Cerca de 800 delegados participarán en el Congreso Fundacional del Movimiento Indígena Unido de Venezuela, evento que tiene como propósito fortalecer las unidades de los pueblos originarios y se realizará del 2 al 4 de octubre en Parque Central, Caracas, informó la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

Durante el programa Punto de Encuentro transmitido por Venezolana de Televisión, aseguró que la finalidad “es reunir a todas las organizaciones para hacer una sola fuerza del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Detalló que está previsto para el 10 de octubre entregar hogares mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) al pueblo warao en Delta Amacuro: “Estaremos entregando viviendas en los estados Apure y Anzoátegui con el fin de poder atender a la población”.

La ministra Núñez dijo que el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, comenzará la Expoferia, encuentro en el que los productores exhibirán en las áreas agropecuarias y artesanales: “Vamos a tener una muestra de la riqueza cultural, gastronómica de nuestras comunidades”.

Posteriormente, indicó que también efectuarán los Juegos Deportivos Nacionales Indígena en el estado Zulia, actividad que congregará a más de 500 atletas del país, quienes competirán en 12 disciplinas.

“Vamos a tener diferentes disciplinas autóctonas de los pueblos indígenas tales como aguas abiertas (natación), arco y flecha, carrera de 5 y 10 kilómetros, carrera de troncos, carrera de watura, cerbatana, corte de leña, curiara, lanza, lucha, prueba de fuerza y rallado de yuca”, detalló la ministra.

La titular para los Pueblos Indígenas dijo que la jornada culminará la última semana de octubre con el Encuentro Internacional de los Pueblos Originarios, que tiene como objetivo debatir y analizar la agenda trazada en el Foro de Sao Paulo mediante la comisión de Comunidades Indígena celebrada en julio.

T/VTV
F/Archivo