Cerca de 850 mil virus pueden ser pandemias en el futuro

En el futuro, crisis sanitarias como la actual surgida a causa de la Covid-19 saldrán con mayor frecuencia y se propagarán más rápidamente.

Alrededor de 850 mil virus podrían convertirse en pandemia si la humanidad continúa explotando la naturaleza y mantiene enfoques globales ineficientes para abordar enfermedades infecciosas, advierte un estudio.

De acuerdo con un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IpBES), de Alemania, existen otros 1,7 millones de virus actualmente ‘no descubiertos’ que viven en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850 mil podrían tener capacidad para infectar seres humanos.

El documento alerta que, en el futuro, crisis sanitarias como la actual surgida a causa de la Covid-19 saldrán con mayor frecuencia y se propagarán más rápidamente.

Además, influirán fuertemente en la economía mundial y matarán a más personas que la de Covid-19, con un saldo actual superior al millón 180 mil fallecidos.

‘No existe ningún gran misterio sobre la causa de la pandemia de Covid-19, las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de enfermedades así a través de sus impactos en el medio ambiente’, señaló el presidente del taller de Ipbes, Peter Daszak.

Resaltó también que los cambios en la forma en la cual los humanos usan la tierra, la expansión e intensificación de la agricultura, y el comercio, la producción y el consumo insostenible, perturban la naturaleza.

‘Ello aumenta el contacto entre la vida silvestre, el ganado, los patógenos y las personas. Este es el camino hacia las pandemias’, destaca.

Los científicos explican que el riesgo de pandemias aumenta ‘rápidamente’, con más de cinco nuevas enfermedades cada año, cualquiera de las cuales tiene el potencial de afectar a todos los continentes.

‘La mayoría de las enfermedades emergentes como el ébola, zika o la encefalitis de Nipah y casi todas las pandemias conocidas, como la influenza y el VIH/SIDA, son zoonóticas, es decir, causadas por microbios de origen animal. Estos microbios ‘trascienden’ debido al contacto entre la vida silvestre, el ganado y las personas’, refiere el documento.

Recientemente, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la salud es una necesidad y un derecho humano, por lo cual pidió a los países aumentar la inversión en este sector para evitar pandemias futuras pues la de la Covid-19 no será la última’.

La Covid-19 es al menos la sexta desde la Gran Pandemia de Influenza de 1918 y, aunque tiene sus orígenes en microbios transportados por animales como todas las anteriores, su aparición ha sido impulsada enteramente por actividades humanas, concluye el estudio.

También puede leer:

Vinculan brotes de coronavirus en Minnesota a mítines de Trump

T/Prensa Latina
F/Archivo
Etiquetas