Cerca de 90 mil millones de euros ha invertido la Revolución en la salud pública del pueblo en 13 años

Casi 90 mil millones de euros, lo que se traduce en unos 100 mil millones de dólares o más ha invertido la Revolución Bolivariana a lo largo de 13 años, así lo destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el estado Zulia, como parte del proceso de recuperación del laboratorio SM Pharma S.A.

“Nosotros no vamos a ser mendigos de nadie, vamos a cuidar y a mejorar todo lo que sea necesario mejorar en el sistema de salud integral de Venezuela”, sentenció el Mandatario nacional en una transmisión a través de Venezolana de Televisión.

Resaltó que Barrio Adentro es la operación humanitaria más grande que se conozca en el mundo entero y es a través de ella que se ha logrado avanzar en la atención de gran parte de la población.

En ese sentido, detalló que del año 2005 al 2018, en exámenes de laboratorio gratuitos se han hecho a través del sistema Barrio Adentro y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 550 millones 786 mil 510 de exámenes directos.

“Si a cada exámenes le colocamos un precio de 70 euros, estamos hablando en 13 años de 38 mil 555 millones de euros”, indicó el Mandatario nacional.

“¿Qué país ha invertido en eso? ¿Colombia? Ni un euro invierte en pueblo porque la salud toda es privatizada y el que no pueda pagar no lo atienden, queda enfermo o se muere”, sentenció.

Precisó que se han hecho 252 millones de consultas externas, que a un promedio de 100 dólares significa una inversión de 25 mil 259 millones de euros.

Agregó que en  13 años se han hecho 34 millones 331 mil 811 exámenes de radiología de diversa complejidad, que a un promedio de 70 euros son 2.403 millones de euros.

Asimismo, se han realizado 4 millones 578 mil intervenciones quirúrgicas, que  podría dar un promedio de 5 mil euros por intervención, lo que llevaría a la cifra a unos 22 mil 891 millones de euros.

Enfatizó que solamente en esos servicios ha habido una inversión única que la Revolución Bolivariana ha garantizado.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Presidencial