Cerca de cien ballenas mueren en Nueva Zelanda

Cerca de un centenar de calderones o ballenas piloto y delfines murieron en un varamiento masivo en las islas Chatham, Nueva Zelanda, informó el sitio AlertaGeo.

El Departamento Nacional de Conservación – citado por la fuente- precisó que 97 ballenas perdieron la vida y 26 seguían vivas pero muy débiles.

Estas últimas fueron sacrificadas debido a las duras condiciones del mar y a una gran cantidad de tiburones blancos que son atraídos por un encallamiento como este.

Los varamientos en masa son comunes en el archipiélago y recuerda la fuente que en 1918 ocurrió uno con un balance de mil animales marinos muertos.

Según la literatura científica, entre las causas naturales de este tipo de suceso pueden mencionarse algunas como las infecciones parasitarias en el sistema nervioso y en el oído medio que alteran los sentidos de orientación de los cetáceos.

También infecciones virales o bacterianas que afectan la salud de toda una manada; huida de predadores; fuertes lazos de unión social en un grupo, que hacen que todos los miembros de una manada sigan a un solo individuo que está varándose intencionalmente o accidentalmente.

Los varamientos a veces se deben a la ocurrencia de mareas extraordinarias; las características geográficas particulares de una bahía que pueden actuar como una trampa para los animales y problemas de orientación causada por anomalías locales del campo magnético terrestre, por ejemplo, en proximidades de formaciones geológicas ricas en hierro.

Asimismo es posible que si un animal está enfermo o débil y tiene dificultades para mantenerse a flote para respirar, sea llevado por otros sanos hacia la costa en su intento por mantenerlo en la superficie, quedando varado, como pasa con los delfines.

También puede leer:

Sorpresa mayúscula de una nadadora de 60 años rodeada por ballenas ‘asesinas’

T/Prensa Latina
F/Archivo