Cerca de cuatro millones de cubanos ya votaron en elecciones generales

La Comisión Electoral Nacional (CNE) informó que cerca de cuatro millones de cubanos ya participaron en las elecciones generales de este domingo.

Un 45.51 por ciento de los cubanos ejerció su derecho al voto, detalló vicepresidente de la CEN, Tomás Amarán Díaz.

Más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas para elegir, mediante voto libre, igual y secreto, a los 605 diputados al Parlamento y los 1.265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Para estos comicios se habilitaron 24.470 colegios electorales en los 168 municipios del país.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, aseguró que la masiva participación del pueblo cubano en la jornada electoral es por la defensa del proceso revolucionario.

«Estamos defendiendo la revolución, que sigue siendo atacada en medio de una coyuntura mundial compleja», expresó.

“Para nosotros este es un proceso de transparencia donde estamos construyendo una importante relación de gobierno y pueblo. Ese gobierno que se está eligiendo hoy se debe al pueblo. Quienes van a ser elegidos deben estar claros que deben escuchar a la población.

Osvaldo Hernández tiene 72 años y ya perdió la cuenta de todas las elecciones que ha vivido. Desde temprano en uno de los colegios electorales de la ciudad de Santa Clara, este jubilado habla convencido de lo importante de realizar un acto de democracia que los cubanos conocemos de memoria.

“Es mi deber como ciudadano venir a votar. Nuestros diputados salieron de cada cuadra, de las familias cubanas, y entre ellos lo mismo aparece una doctora, un campesino, un negro, un joven. Apoyar con el voto esa representatividad es hoy la mejor manera de apoyar la Revolución y el Socialismo”, asegura.

Mientras tanto, a pesar de sus 64 años y experiencias en otras elecciones similares, para Ramón Tenorio la jornada de este domingo entraña una significación especial. “Ahora mismo el mundo está revuelto y en Cuba tenemos grandes tareas por delante, como la recuperación de los daños del huracán Irma y trabajar para elevar nuestra productividad”, asegura.

Fuente/telesur-Cubadebate
Foto/Telesur