Dijo el gobernador, Alexis Ramírez|Cero decesos y caída de 8% en incidencia delictiva dejó operativo de Carnaval en Mérida

Un histórico registro de cero decesos por accidentes e inmersión, y una reducción de 8% en la incidencia delictiva respecto a 2013 es el balance preliminar del asueto de Carnaval 2015 en el estado Mérida, uno de los destinos turísticos más importantes de los andes venezolanos, informó este jueves el gobernador Alexis Ramírez.

El mandatario estadal y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida, vicealmirante Juan Mirena López, ofrecieron una rueda de prensa este jueves en la Gobernación de la entidad ubicada al occidente de Venezuela.

«Nosotros catalogamos de forma exitosa el operativo. Lamentamos algunos accidente ocurridos; sin embargo, se redujo considerablemente la incidencia, gracias a los dispositivos. Debemos reconocer el trabajo de los cuerpos de seguridad», resaltó Ramírez.

Precisó que en todo el estado hubo 63 accidentes, con lesionados leves y moderados, mientras que hubo una afluencia total de 200.000 turistas en el asueto, contabilizados por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur). Esta festividad coincide con la tradicional Feria del Sol en la entidad.

Asimismo, el mandatario precisó que se registraron 54 detenidos por diversos ilícitos, la incautación de un arma de fuego, la recuperación de cinco vehículos robados y la retención de más de 200 motocicletas por diversas infracciones.

Acotó que tomaron la referencia de 2013 para establecer la comparación, debido a las particularidades del primer trimestre de 2014, periodo marcado por las acciones de violencia de grupos de extrema derecha en el país, conocidas como guarimbas.

RECUPERACIÓN

El Gobernador contrastó la estadística positiva en materia de afluencia turística, de seguridad y de reducción de accidentes para el Carnaval 2015, con la referencia del mismo asueto en 2014, para describir la progresiva recuperación de la actividad turística en el estado.

Recordó que las acciones de violencia propiciadas por la extrema derecha el año pasado privaron al pueblo de la recreación en esta festividad y ocasionaron cuatro homicidios y cerca de un centenar de heridos solo en Mérida.

«En 2014, las guarimbas empañaron tanto los Carnavales como la Semana Santa, producto de acciones de un grupo que decidió tomar el poder de forma violenta, lo que incrementó índices delictivos, homicidios y accidentes», recalcó.

Ramírez aseguró que el operativo se mantendrá activo en la entidad hasta el domingo 22 de febrero, en garantía de la seguridad y prevención para propios y visitantes.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la Dirección de Política Integral de la Gobernación, Protección Civil, Bomberos, la Policía estadal, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) destacan entre más de 20 instancias gubernamentales y voluntarias activadas en el operativo Carnaval Seguro 2015.

T/ AVN