En 56% se redujeron los accidentes de tránsito |Con cero fallecimientos cerró operativo de Carnaval en Mérida

Carnaval en Mérida

Sin muertos por accidentes de tránsito ni inmersión cerró el operativo Carnaval Mérida Socialista Segura, enmarcado dentro del plan nacional Carnaval Seguro 2011 para el Buen Vivir que se implementó en todo el país.

El gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, informó este miércoles que este operativo, que continúa hasta el domingo, superó con creces las cifras del año pasado. Reiteró que, gracias al mantenimiento de la vialidad, las cuatro entradas de Mérida por Táchira, Barinas y Trujillo (Timotes y el eje Panamericano) se encuentran abiertas para el retorno.

Dijo que los 87 derrumbes que hubo por lluvias durante este Carnaval se atendieron en tiempo récord. “Bajo un tempestuoso aguacero, anoche (del martes) había 17 máquinas reabriendo el paso por tres sectores”, aclaró.

Unos 4.500 efectivos lograron reducir en 56% los accidentes de tránsito. Bajó en 80% el número de personas heridas en hechos viales, y en 66% la incidencia delictiva. De acuerdo con el mandatario regional, el sistema de televigilancia, mediante 50 cámaras dispuestas en el municipio Libertador, permitió actuar de forma inmediata para frenar delitos.

VIAJERAS Y VIAJEROS

El comandante de la 22º Brigada de Infantería y Guarnición de Mérida, general Héctor Rodríguez, dijo que los triunfos de este plan, considerado uno de los más exitosos del país, se debieron a la cordura de las y los habitantes de la región y sus visitantes.

A Mérida la visitaron, con fines turísticos, 161.783 personas provenientes de Táchira, Trujillo, Zulia, Lara, Distrito Capital, Carabobo, Aragua, Miranda y los llanos venezolanos. De este total, 97,7% era turistas nacionales y 2,3% internacionales. “Estos temporadistas cambiaron el destino de playa por los paisajes andinos”, expuso el presidente de Corporación Merideña de Turismo, Gonzalo Tarazona

SEGUIRÁ LLOVIENDO

Las fuertes lluvias han afectado 472,3 kilómetros de vías. Según el director del Instituto Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres de Mérida, Noel Márquez, continuarán las precipitaciones en el estado por las próximas 72 horas.

Los aguaceros afectan el Sur del Lago de Mérida y Zulia, porque uno de los afluentes del río Escalante viene de Colombia. Se rebosó parte del dique La Fortaleza, en los límites de los municipios Javier Pulga y Colón (Zulia). “Por instrucciones del Presidente, atendimos las zonas, junto con el Distrito Militar”, explicó Díaz Orellana.

T/Annel Mejías Guiza
Mérida