Luego de un proceso de captación y formación teórica y práctica|Certificados 220 policías estadales en investigación penal

220 funcionarios policiales de los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Mérida, Trujillo, Sucre, Anzoátegui, Portuguesa y Vargas ya están certificados como investigadores penales de delitos cuya condena no supere los ocho años.

Desde la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), en Caracas, el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Coello, señaló que estos funcionarios están capacitados para investigar infracciones menores como lesiones, hurtos no agravados, violencia intrafamiliar, violencia de género, faltas, calumnia, aborto, difamación y perturbación pública.

HACER REALIDAD DE LA JUSTICIA LOCAL

El Viceministro Coello recordó que «una de las tareas fundamentales que ha indicado el presidente de la República, al mencionar las seis líneas de acción que definen el plan macro de seguridad ciudadana, tiene que ver con las Casas de Justicia, que son espacios de resolución de conflictos para atender delitos menores, y hoy estamos certificando un grupo importante de funcionarios investigadores especializados en ello”.

Coello adelantó que se han priorizado Miranda y Distrito Capital para certificar funcionarios policiales como investigadores, pero que posteriormente se llevarán a los 24 estados del país.

“La labor de estos funcionarios va a descongestionar los tribunales, el Ministerio Público (MP), la fiscalía y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), todo nuestro sistema de justicia”.

Por su parte, el viceministro del sistema Integrado de Investigación Penal, José Humberto Ramírez, explicó que estos funcionarios son habilitados luego de un proceso de captación y formación teórica y práctica, con pasantías en el Cicpc y el MP.

Fuente/Mpprijp